El futuro de Vicentin, una partida de póquer que se definirá en 2021

El directorio intenta mostrar señales al mercado, pero los bancos extranjeros -con poder de veto sobre el concurso- se mueven con mayor sigilo.

|
El futuro de Vicentin, una partida de póquer que se definirá en 2021
08deOctubrede2020a las07:57

La crisis de Vicentin no se resolverá en función de lo que se publique en los medios, pero es allí donde se desarrolla la pelea por su futuro. La propia empresa, sus acreedores y las diferentes partes interesadas decidieron jugar esta semana algunas cartas, en lo que bien puede definirse como una partida de póquer de largo aliento. Mientras la agroexportadora intenta dar señales al mercado, los bancos extranjeros -que tienen poder de veto en el concurso preventivo- muestran los dientes y le cierran los caminos. En paralelo, nuevos actores emergen y hacen su esfuerzo para participar de la discusión.

La última jugada de Vicentin fue hacer oficial la contratación del banco de inversión estadounidense Maxim Group para conducir su futura venta. Según dijo en un comunicado, la firma extranjera es una de las líderes en el segmento de “empresas de capitalización mediana”, llevando ejecutados durante 2020 alrededor de 150 mandatos por más de 6.000 millones de dólares. Fuentes del mercado aseguraron que la conexión fue generada por el estudio porteño DLA Piper, contratada desde el inicio del default para acompañar el proceso de reestructuración.

Al igual que en otras ocasiones, los acreedores financieros internacionales (que detentan un tercio del pasivo) le bajaron el precio a la movida, al cuestionar la poca experiencia de Maxim Group en el negocio agropecuario. Es más, hasta dejaron trascender que la agroexportadora había ido a buscar a firmas de mayor prestigio, como JP Morgan. Entienden que el único objetivo del comunicado fue patear la pelota hacia adelante.