Díaz Ferrari: “Al avión aeroaplicador lo ven como un demonio, y al que lucha contra incendios, como el salvador”

Omar tiene muchos roles: agrónomo, piloto comercial de avión y helicóptero; instructor de vuelo; piloto forestal y aplicador, pero sobre todo es emprendedor y un apasionado del vuelo.

Díaz Ferrari: “Al avión aeroaplicador lo ven como un demonio, y al que lucha contra incendios, como el salvador”
13deOctubrede2020a las13:02

Allí por el año 1993, y en Monte Buey, al sudeste de la provincia de Córdoba, dio origen a Aaxod, una empresa que brindaría servicios de Aeroaplicación, y en 1998 con la llegada de los aviones más grandes turbo hélice, empezó a realizar los primeros trabajos de lucha contra el fuego. “Mi primera gran experiencia fue en 2002 cuando fui a trabajar y reemplazar un avión en Chile. Después trabajé muchos años en los incendios de las sierras de Córdoba”, contó Díaz Ferrari en diálogo con Agrofy News. 

Desde entonces y hasta la fecha, Díaz Ferrari y su equipo se han convertido en “bomberos de altura”. Participaron de misiones en Chile, en 2019 fueron convocados para combatir las llamas en el Amazonas, y desde hace dos años participan con aviones hidrantes en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende de la Nación. También tuvo contratos privados con una forestal argentina para combate de incendios y protección de plantaciones de pinos.

Por citar casos recientes, los aviones guiados por pilotos de Aaxod participaron en la extinción del fuego en el Delta del Paraná, San Luis y Córdoba. En este sentido, Díaz Ferrari detalló: “Hicimos base en La Cumbre, algunos aviones bajaron a Alta Gracia, Villa General Belgrano, y estuvimos al sur, operando desde Elena en los incendios de Alpa Corral. Todo para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”. 

¿Por qué decidiste incorporar el servicio de combatir incendios? Al respecto, respondió: “Siempre me gustó. Detrás de cada trabajo uno persigue un bien económico, pero también se trata de ser solidario y brindar una solución a la sociedad”. 

En este sentido, comentó que “desde 1998 hasta la actualidad hemos colaboramos en nuestra zona, y llevamos aproximadamente 100 horas voladas ad honorem”.