Quiénes son Haber y Bosch, los químicos detrás del Día Mundial de los Fertilizantes

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de los Fertilizantes, recordando a los científicos alemanes Franz Haber y Carl Bosch que registraron la primera patente.

Quiénes son Haber y Bosch, los químicos detrás del Día Mundial de los Fertilizantes
13deOctubrede2020a las18:00

Este año, se hizo evidente como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la importancia estratégica de la producción de alimentos para la humanidad. En esa cadena productiva, los fertilizantes tienen un rol central, porque permiten aumentar los rendimientos y, al mismo tiempo, cuidar un recurso clave como el suelo.

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Fertilizantes recordando aquel día de 1908, en que el químico alemán Franz Haber registró la patente de un proceso que permitió la síntesis de amoníaco a partir del nitrógeno del aire. Ese trabajo se completó posteriormente con el de su colega Carl Bosch (también alemán) quien lo produjo en forma industrial y por este motivo actualmente se conoce como proceso de “Haber-Bosch”. Ambos ganaron el Premio Nobel de Química por su trabajo.

Desarrollo central para la productividad

Este día fue instituido por la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las productoras más importantes del mundo, entre ellas Profertil. IFA recuerda que, sin ellos, una de cada dos personas pasaría hambre, dado que se reduciría drásticamente la productividad de la agricultura.

“En Profertil, como empresa líder en la producción de fertilizantes nitrogenados en la Argentina, creemos que nuestro rol es también destacar la importancia estratégica de estos temas y trabajar para que toda la cadena agrícola tenga cada vez más conciencia sobre ellos”, indicó Federico Veller, gerente general.