Con desarrollo público privado, se presentó la cosechadora de algodón autopropulsada fabricada en Argentina

El trabajo conjunto entre el INTA, la Asociación de Productores Algodoneros y una empresa santafesina se logró la creación de HAC 5000.

Por
Con desarrollo público privado, se presentó la cosechadora de algodón autopropulsada fabricada en Argentina
19deOctubrede2020a las12:51

La cosecha de algodón siempre fue una temática que preocupó y ocupó a los productores e investigadores del INTA. Por este motivo, hace siete años comenzaron a trabajar en el diseño de una cosechadora de algodón autopropulsada.

Al proyecto se sumó la fábrica Dolbi que tiene su planta en Santa Fe y comenzó el trabajo de fabricación y desarrollo. Finalmente, este viernes la cosechadora fue lanzada al mercado para competir en el exterior. 

Del lanzamiento participó el ministro santafesino de Producción, Daniel Costamagna y destacó que, con esta máquina, que va a estar en muchos países, se va a estar exportando tecnología, conocimiento, convicción.

Por su parte, el ministro de Agricultura Luis Basterra resaltó: “Esta máquina tiene una historia muy linda que nos hace sentir orgullosos a todos los que somos algodoneros. Es un antes y un después porque nos habilita a pensar que la producción algodonera de los pequeños y medianos productores tiene la oportunidad de tener tiempo de margen para poder sobrellevar las dificultades de los costos y logística de la cosecha".

El presidente de la empresa, Elbio Dolzani, indicó que el equipo aportará una solución importante a la producción algodonera a nivel global.

Características de HAC 5000

  • Transmisión de tipo hidrostática
  • Diferencial alta y baja
  • Motor turbo diésel intercooler, 6.8L, 205 HP
  • Cámara de empacado, capacidad de 500 kilos.
  • Empacado con formato cilíndrico y descarga sin parar
  • Capacidad promedio de enfardado es de 20 fardos/hora
  • Cuenta con sistema de envoltura film stretch con protección UV por 6 meses a la intemperie.

Temas en esta nota

Seguí leyendo