56 escuelas rurales de Santa Fe volvieron a clases: “Tenía piel de gallina”, expresó una directora de Tartagal

Esta mañana anunciaron la vuelta a clases en escuelas rurales de la provincia que están ubicadas en lugares de bajo riesgo de contagios, manteniendo el criterio de burbuja comunitaria.

Por
20deOctubrede2020a las11:30

“Tengo 32 años de docencia y esa noche no dormí pensando en cómo iba a ser el día”, expresó con voz entrecortada Susana Gamarra, directora de la  escuela N° 6072 “Herbert Spencer” en Tartagal en una reunión virtual con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero.

“Cuando llegué a la escuela y empecé a ver a los chicos tenía la piel de gallina, sentía que estaba haciendo mi primer reemplazo. Estoy feliz, muy feliz”, continuó diciendo la directora ante la escucha atenta de los funcionarios. Y es que después de siete meses, 770 alumnos de 56 escuelas rurales del centro y norte santafesino regresaron al aula bajo estrictos protocolos sanitarios. 

“Es distinto. Me siento un poco raro”, dijo uno de los alumnos y emocionó a todos con su relato. 

Ariel Fernández, director de la N° 6048 “Juana Manso” en Golondrina, también contó su experiencia: “El viento norte vino trayendo ayer a cada chico, cada chica, guardando las distancias, con barbijo. Es una emoción para todos los que trabajamos acá. El protocolo lo tenían aprendido y vimos que realmente podían disfrutar”.

¿Cómo es la vuelta?

Las escuelas que comienzan con el dispositivo de presencialidad están ubicadas en las zonas rurales de los departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio, San Justo, San Martín, Las Colonias y Castellanos. La elección se estableció teniendo en cuenta que están en zonas geográficas con bajo riesgo de contagio y mantienen el criterio de burbuja comunitaria, el personal escolar y los alumnos provienen de lugares no impactados por el Covid.

Se abarcan 33 distritos (parajes o pueblos), 770 alumnos y 275 agentes escolares. Se implementará con flexibilidad y gradualidasmo según el dinamismo de la pandemia, lo que significa que si hay algún contagio se seguirán todos los protocolos y se evaluará cómo seguir.

“Estas escuelas conforman un grupo que ha sido clasificado como escuelas seguras sin impacto COVID", comenzó diciendo la ministra Cantero.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación expresó: “Para nosotros es un día muy especial por poder poner en valor todo este esfuerzo. El diálogo con el sector docente es fundamental para encontrar el rumbo de la escuela, así como la priorización de la inversión educativa”.

El ministro resaltó que todavía falta para recuperar la escuela: "No es la escuela que queremos, es la que nos impone la pandemia", pero celebró esta primera experiencia para recuperar el vínculo pedagógico. 

La organización de la jornada escolar es diferente: hay que cortar a la mitad de la jornada con un recreo extenso, de una media hora, para poder desinfectar todos los espacios y después volver. En esos momentos el lavado de manos permanente: cuando entran al salón, cuando salen del salón, cuando vuelven a ingresar, cuando salen y vuelven del recreo, y cuando se van a casa.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo