Retenciones al campo: mirá cómo evolucionaron desde la vuelta de la democracia

Los especialistas destacan que, además de las retenciones, hay que tener en cuenta otros impuestos, el valor del dólar y los precios internacionales.

|
Retenciones al campo: mirá cómo evolucionaron desde la vuelta de la democracia
22deOctubrede2020a las10:48

Luego de las modificaciones en el cepo cambiario y la caída en las reservas internacionales, el Gobierno anunció hoy, entre otras medidas, que bajará el porcentaje de las retenciones para diversos sectores, entre los que se destaca el de la soja: del 33% actual en octubre caerá al 30% y aumentará progresivamente, ya que en noviembre será el 31,5%, en diciembre 32% y en enero de 2021 volverá al 33%. ¿Cómo variaron las retenciones al campo en las últimas décadas?

Derechos de exportación en la democracia: más de 2 cambios por año

Desde el regreso de la democracia en 1983, hubo cerca de 80 modificaciones en las legislaciones sobre los derechos a la exportación (conocidos como “retenciones”) de los principales productos agropecuarios, según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los valores más altos se dieron en el caso de la soja en 1989 y 2008, más del 40%, mientras que los porcentajes más bajos se registraron en la década del ‘90, cuando se eliminaron las retenciones para varios de los principales productos y para la soja fue del 3,5%.

Baja (y suba) con Cambiemos

Las retenciones se mantuvieron en el mismo nivel desde fines de 2008 hasta finales de 2015, cuando asumió Mauricio Macri (Cambiemos) la Presidencia. En ese momento se eliminaron las retenciones para el trigo, maíz y girasol, en línea con una promesa de campaña. La soja bajó del 35% al 30% y a partir de 2018 fue bajando 0,5% por mes, llegando al 26% en agosto de ese año. 

Sin embargo, en septiembre de 2018, tras la fuertes devaluaciones que hubo en marzo y agosto de ese año, se modificó el sistema provisoriamente hasta fines de 2018. Las retenciones para el trigo, maíz y girasol pasaron a ser del 12% o $ 4 por dólar vendido, según cuál era menor. Es decir, como se daban 2 opciones, la retención efectiva pasaba a depender del precio del producto. Para la soja pasó a ser del 18% más un 12% o $ 4 por dólar, el que fuese menor (es decir, un 30% o menos).

Ver también: Roulet se preguntó, ¿quién tenía la soja?