Qué podemos aprender del trato con los caballos: las pautas de un especialista equino
El Ing. Agr. Edgardo Gambuzzi participó en Agroactiva con una charla sobre qué tener en cuenta a la hora de tratar con estos animales.
“Comunicación, respeto, colaboración”, parecieran ser valores o conceptos humanos, pero cuando hablamos de caballos, son aspectos fundamentales a la hora de acercarse a ellos. De este modo lo expresó Edgardo Gambuzzi, ingeniero agrónomo, en entrevista con Agrofy News en el marco de Agroactiva Virtual.
Desde hace algunos años Edgardo es dueño de la chacra Ruca Cahuelo, en la localidad de Mercedes (Buenos Aires) donde posee caballos propios y además tiene un pensionado, donde recibe caballos de terceros. Si bien siempre estuvo relacionado a la producción animal, no siempre lo fue con los caballos, esa pasión le fue heredada de su padre.
“No provengo de una familia rural pero a mi papá le gustaban mucho los caballos y de ahí nació mi atracción por ellos cuando era chico. Durante toda la vida tuve contacto con ellos de modo recreativo, practicaba distintos deportes ecuestres pero solamente como aficionado”, empezó diciendo Edgardo.
Cuando comenzó con esta actividad, empezó a interesarse cada vez más en el comportamiento de los caballos y en la forma de tratarlos: “Con un amigo que es discípulo de Oscar Scarpati (un reconocido domador) organizamos unos cursos de doma india. A mí me entusiasmaron estas nuevas formas de amansar primero y luego fui aprendiendo a tratar a los caballos en general. Profundicé en el tema y hoy día tengo una base teórica importante, además de la experiencia diaria con los caballos, entonces tratamos de hacer distintas actividades de capacitación sobre estos temas”.
Si bien la mayoría de los caballos que tienen en la chacra son de raza criolla, al recibir de terceros también trabajan con otras: desde caballos de salto, árabes, de paseo: “Tratamos de mantenerlos siempre a campo, buscando armar grupos estables, que los caballos puedan vivir lo mejor posible dentro de las condiciones domésticas”, contó el especialista.
Consultado acerca de si las razas tienen su personalidad y si influye a la hora de tratar con ellas, el ingeniero explicó: “Las razas tienen características propias, pero también dentro de la misma raza hay variedades, distintos comportamientos”.
Y resaltó: “Es importante entender que no existen los caballos malos, existen caballos que pueden ser más ágiles, más nerviosos, más sensibles, pero no conocen el mal y el bien. Su estructura mental no les permite tener ese tipo de concepciones abstractas que son humanas”.