Radiografia del empleo en Argentina: “En un momento de normalidad, solo 4 de cada 10 trabajan"

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de FADA, en la segunda jornada de JONAGRO. Además, 2,5 millones de empleos se perdieron durante el segundo trimestre de 2020.

|
Radiografia del empleo en Argentina: “En un momento de normalidad, solo 4 de cada 10 trabajan"
13deNoviembrede2020a las15:32

En la segunda jornada de JONAGRO, David Miazzo, Economista Jefe de Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA) destacó que la cadena agroindustrial explica el 22% del empleo privado argentino en el panel denominado “Desafíos para la generación de empleo agroindustrial”.

“Hace más de 10 años que el país no logra generar crecimiento y una economía que no crece, no es capaz de generar puestos de trabajo", afirmó. Esto se convierte en un "escenario doblemente complicado para los jóvenes" aseguró.

Según un informe de FADA, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con base en 31 conglomerados urbanos (ciudades de tamaño medio a grande), la tasa de empleo en el segundo trimestre de 2019, indicaba que el 42% trabajaba. “En un momento de normalidad sólo 4 de cada 10 trabajan, cuando la población en edad de trabajar (entre los 18 y los 65 años) está por encima del 60%”, dijo Miazzo.

En cuanto a la composición de esta muestra, Miazzo explicó que “de estos 4, prácticamente 1 es empleado público. Casi 1 de esas 4 personas trabaja en el sector privado formal (con aportes y obra social), algo más de 1 trabaja en el sector privado informal y no es capaz de aportar al sistema previsional o de salud y algo más de 1 trabaja en el sistema privado de manera autónoma o cuentapropista”.

Respecto de los desafíos y el peso de la carga impositiva en los contribuyentes se desprende que “recaen sólo sobre algo más de 1 o casi 2 de cada 10 personas en el país, si tomamos los cuentapropistas formales, las cargas tienen ser realmente altas sobre esas 2 personas que sostienen o deben sostener todo el sistema”.

En relación al segundo trimestre de 2020, el punto más fuerte de la cuarentena, “1 de cada 3 personas en los grandes conglomerados urbanos trabajaba, mientras que 2 de cada 3 no”.

El estudio de FADA da muestras de la situación de 28 millones de personas de los cuales “12 millones se encontraban ocupadas y en el 2do trimestre del 2020 esa cifra se redujo a 9,5 millones. Estos 2,5 millones de empleos se perdieron entre los asalariados informales y cuentapropistas”, adujo el economista.