La FAO advierte que no hay pruebas firmes de que el comercio de alimentos propague el coronavirus

Un funcionario señaló que los reportes en donde China asegura haber detectado coronavirus "deben ser minimizados".

Por
La FAO advierte que no hay pruebas firmes de que el comercio de alimentos propague el coronavirus
18deNoviembrede2020a las07:55

Luego de las numerosas notificaciones de autoridades chinas sobre la detección de coronavirus en cargamentos de alimentos, la FAO fijó su postura a través de Máximo Torero Cullen, economista jefe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El funcionario de la FAO advirtió que no hay pruebas significativas de que el coronavirus sea propagado a través del comercio de alimentos y señaló que tales reportes "deben ser minimizados".

La FAO ya había dicho con anterioridad que no considera la producción alimentaria en países proveedores como una fuente de coronavirus, afirmó en la conferencia Global Grain.

El gigante asiático asegura que halló el virus en el empacado de productos de 20 países, pero funcionarios extranjeros indicaron que la falta de pruebas aportadas por las autoridades causa un daño al comercio.

Ver también: 1 en 1.000.000.000.000: el "insignificante" riesgo y la remota chance de que haya coronavirus en un envío de carne argentina

Las supuestas detecciones de coronavirus en importaciones de alimentos por parte de China generan frustración en países productores, que piden que el gigante asiático detenga las "agresivas" pruebas que denuncian como restricciones comerciales.

Al menos 20 países se vieron alcanzados por estas notificaciones. En Argentina, China suspendió a uno de los principales frigoríficos exportadores de carne y se sumaron nuevas notificaciones a productores de carne de cerdo.

Respecto a estas nuevas notificaciones, empresarios de la carne señalan que las comunicaciones les llegaron a los exportadores y que las detecciones fueron hechas por organismos menores en distintos municipios. Es decir, no por el par del Senasa chino.

Reuters agrega que en una reunión de la Organización Mundial del Comercio de noviembre, Canadá calificó las pruebas de China de alimentos importados y el rechazo de productos que tenían pruebas de ácido nucleico positivas como "restricciones comerciales injustificadas" y lo instó a detenerlo.

Con el apoyo de Australia, Brasil, México, Reino Unido y Estados Unidos, Canadá argumentó que China no había proporcionado una justificación científica para las medidas, dijo un funcionario cercano al tema que prefirió no ser identificado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo