Giro estratégico en la Iniciativa de una Franja y una Ruta de China: oportunidad para el ecosistema de innovación argentino

Apuntan a sectores como el e-commerce, fintech, soluciones para negocios digitales, healthcare, smart manufacturing y energías renovables.

|
Giro estratégico en la Iniciativa de una Franja y una Ruta de China: oportunidad para el ecosistema de innovación argentino
20deNoviembrede2020a las16:32

Desde 1953 China propone planes quinquenales en pos de su desarrollo económico y social. El 13ero, que está culminando en este 2020, se planteó la eliminación de la pobreza y que su sociedad alcance el status de modestamente acomodada, moderadamente próspera.

Recientemente en Pekín, en la Quinta Sesión Plenaria del 19no Comité Central del Partido Comunista Chino, funcionarios de alto rango han lanzado los principales lineamientos del 14to Plan Quinquenal para el período 2021-2025.

Entre sus propuestas prioritarias destacan la innovación e independencia tecnológica, la reducción de las emisiones de carbono y acortar la brecha de los estándares de vida entre el campo y la ciudad. Llama la atención la no especificación de objetivos concretos en lo que respecta a la tasa de crecimiento.

Una estrategia central del nuevo Plan es la Circulación Dual, un concepto que estará en boga cuando se hable de China y la relación con el mundo en los próximos años. Para lograr un equilibrio entre el desarrollo y la seguridad económica, China buscará acelerar la construcción de un sistema económico moderno mediante dicha Circulación, que tendrá como pilar el mercado interno y permitirá que los mercados interno y externo se impulsen mutuamente.

De esta manera, el crecimiento económico será sostenible a largo plazo, mitigando impactos del mundo post pandemia y provenientes del terreno internacional, como pueden ser las guerras comerciales y tecnológicas. Esta estrategia, además, podría dar a China mayor margen de maniobra, facilitando la transición a una economía de alta calidad impulsada por el consumo.

Además, cabe destacar que el 14to Plan fue pensado incluso más allá de sus cinco años de vida, ya que para 2035 China buscará alcanzar la modernización socialista y para 2050 convertirse en un país fuerte y socialista moderno. China buscando estabilidad y planificando por décadas, algo de los que ya nos tiene acostumbrados.