Cómo será el “REPRO II”: el nuevo beneficio para empleadores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció una nueva versión del Programa REPRO. En esta nota de Arizmendi te acercamos los detalles de este programa.

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Cómo será el “REPRO II”: el nuevo beneficio para empleadores
27deNoviembrede2020a las06:19

Recientemente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social acaba de sacar una nueva versión del Programa REPRO en respuesta a la situación económica que viven muchas empresas debido a la pandemia.

En este sentido y a través de la Resolución N° 938/2020 se ha creado el Programa “REPRO II” el cual consiste en otorgar una suma dineraria individual y fija, a abonar a los trabajadores a cuenta del pago de sus remuneraciones. En esta nota el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, explica sus alcances.

Para ello el Programa presenta las siguientes características:

Monto del beneficio

La Resolución fija que se otorgará una suma mensual de PESOS NUEVE MIL ($9.000.-) por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado por el programa. En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta (que se determinará aplicando el OCHENTA Y TRES POR CIENTO -83%- a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP).

Duración

El beneficio se extenderá por DOS (2) meses. Los empleadores podrán inscribirse nuevamente al Programa, durante el último mes de vigencia del beneficio.

Alcance

El número de empleadores que cubrirá el “Programa REPRO II” se determinará considerando la cantidad de empleadores postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa.

¿Cómo se accede al programa?

Para acceder al beneficio del Programa, los empleadores deberán ingresar al servicio ATP, disponible en el sitio web de la AFIP, suministrando la información requerida por éste (nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la CBU del trabajador) e incorporar la siguiente documentación:

a. Balance del Ejercicio 2019, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas. La certificación podrá ser hológrafa o digital.

b. Planilla electrónica en la cual las empresas deberán completar un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros.

c. Certificación del profesional contable de la veracidad de la información incluida en la planilla establecida en el inciso b).

La presentación del balance del Ejercicio 2019 no será requerida para las asociaciones civiles y todo otro empleador o empleadora que no esté sujeto a la presentación de balance.

Condiciones para acceder al beneficio

El Programa incluye criterios de preselección y selección para acceder al beneficio:

a. Criterios de preselección: la actividad principal del sujeto empleador debe encuadrarse en la nómina de actividades no críticas incluidas en el Programa ATP y registrar una variación interanual de la facturación negativa, en el mes de referencia.

b. Criterios de selección: evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos TRES (3) meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior. Los indicadores, son los siguientes:

  • Variación porcentual interanual de la facturación.
  • Variación porcentual interanual del IVA compras.
  • Endeudamiento en 2020 (pasivo total / patrimonio neto).
  • Liquidez corriente en 2020 (activo corriente / pasivo corriente).
  • Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera.
  • Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.
  • Variación porcentual interanual de las importaciones.

Los indicadores detallados podrán ser susceptibles de adecuación o modificación de acuerdo a la evolución y desarrollo del Programa conforme a las recomendaciones que formule un Comité de Evaluación que crea el reglamento.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) notificará al empleador las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

La inscripción al Programa tendrá una periodicidad mensual, en el lapso de tiempo determinado por el programa ATP y los empleadores que no hayan accedido al beneficio podrán inscribirse en los meses siguientes.

Asimismo, podrán reinscribirse las empresas que participaron previamente en el Programa.

Incompatibilidades      

El Programa es incompatible con los siguientes beneficios:

a. Salario Complementario del ATP.

b. Crédito a Tasa Subsidiada del ATP.

c. Programa de Recuperación Productiva (REPRO) establecido por la Resolución de la entonces SECRETARÍA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO Nº 25 del 28 de septiembre de 2018.

d. Programa de Inserción Laboral (PIL) creado por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 45/06 y reglamentado por Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº 2186/2010 y sus respectivas modificatorias.

Es importante destacar que la incompatibilidad referida solo alcanza a los trabajadores beneficiarios, no a las empresas y que será aplicable para el pago del subsidio el tope salarial establecido respecto de los beneficios de Salario Complementario y Crédito a Tasa Subsidiada o los que en el futuro se establezcan.

Exclusiones

Serán excluidos del Programa los empleadores que realicen las siguientes acciones:

a. Desvinculaciones de personal por despido sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor.

b. Suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, quedando exceptuadas aquellas suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

La falsedad de la información declarada y presentada para acceder y obtener el beneficio, tendrá como consecuencia la caducidad del subsidio y la suspensión para reinscribirse en el Programa sin perjuicio de las acciones legales que puedan iniciar el MTEySS  y/o la AFIP.

La AFIP tiene facultades para realizar verificaciones respecto de la información presentada para acceder al beneficio del Programa y la Secretaria de Trabajo dictará las normas reglamentarias y complementarias de la Resolución en comentario. 

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