El dólar blue cerró noviembre con una baja de $13 y el Banco Central vendió unos US$ 335 millones

La divisa en el mercado informal alcanzó un máximo de $195 a finales de octubre.

Por
El dólar blue cerró noviembre con una baja de $13 y el Banco Central vendió unos US$ 335 millones
30deNoviembrede2020a las12:18

En la última jornada de noviembre, el dólar blue se vendía hoy a $155 y cerraría noviembre con una baja de $13. En tanto, el dólar Contado con Liquidación operó en $147,65 (-0,9%) y el dólar MEP en $144,05 (-0,1%).

En tanto, el mayorista finalizó en $81,31 con una suba de 0,3%.En tanto, el dólar Banco Nación Divisa comprador ajustó en $81,11, con una suba de 24 centavos.

Operadores dijeron a Reuters que el Banco Central vendió unos 335 millones de dólares de sus reservas durante noviembre. Pese a que se trata del quinto mes consecutivo en que las intervenciones de la entidad arrojan un saldo negativo, en base a posiciones revisadas oficialmente por la autoridad monetaria, la ventas cayeron considerablemente en la comparación intermensual.

Las ventas del undécimo mes del 2020, según cálculos en línea con Reuters, se sumaron a los 1.090 millones usados en octubre, los 1.618 millones vendidos en septiembre, los 1.279 millones que se perdieron en agosto y a los 568 millones utilizados en julio, contra un saldo positivo de 672 millones en junio.

Analistas privados reportan que las reservas líquidas del BCRA están en cero o por debajo, incluso, con reservas internacionales en torno a los 38.700 millones de dólares.

El dólar mayorista cedió en noviembre un 3,66%, a un piso histórico de 81,30/81,31 unidades pese al diario control por parte de la entidad monetaria local.

Qué dicen los analistas

Analistas, economistas y consultoras aportan a Reuters sus opiniones sobre la actualidad financiera argentina:

  • * “Sin plan explícito, pero con un cúmulo de medidas y anuncios aislados que empiezan a mostrar un hilo conductor, el Ejecutivo está virando considerablemente la orientación de la política económica. La probable firma de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI durante nuestro verano va a terminar de plasmar -en un largo documento- la nueva hoja de ruta económica”, sostuvo la consultora Ecolatina.
  • * “Venimos de una semana bastante tranquila para los mercados, donde el comportamiento del dólar fue a la baja (alza del peso) en las plazas alternativas. Como viene sucediendo hace ya varias ruedas, notamos intervenciones del banco central vendiendo bonos para bajar o sostener los precios del dólar en el ‘Mercado Electrónico’ (MEP) y en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL)”, dijo Leonardo Svirsky, operador del agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.
  • * “La paulatina recuperación de la actividad económica que veníamos observando desde el piso de abril parece haber encontrado un obstáculo en la inestabilidad económica que se agudizó durante octubre”, indicó la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
  • * “La posible recuperación tras la aplicación global de vacunas (contra el COVID-19) y el elevado nivel de liquidez mundial han abierto una perspectiva promisoria para los países emergentes en cuanto a intentar superar el ‘stress’ (estrés) financiero causado por la pandemia; pero lamentablemente prosigue la desconfianza interna y externa respecto de Argentina”, señaló Roberto Drimer, economista de la consultora VatNet Research.
  • * “En lo que va del 2020, 18 impuestos impactaron e impactarán significativamente sobre la inversión productiva aumentando un contexto de extrema dificultad para el sector productivo. Del total, ocho se cobrarán a partir de 2021”, remarcó la Fundación Libertad y Progreso en un último informe.
  • * “Con reservas netas líquidas en cero -o ya en leve rojo, dependiendo de cómo se valúen-, la atención diaria seguirá estando en los saldos que tenga el banco central en el mercado de cambios (...) Esta variable es el ‘termómetro’ diario, donde de continuar las ventas (de dólares) seguramente se anunciarán medidas que apunten a evitar la pérdida de reservas”, sin descartar más restricciones, especificó Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF.
  • * “Los inversores siguen monitoreando las señales económicas y políticas, claves no sólo para alcanzar un acuerdo con el FMI sino además para administrar los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.
  • * “Mantenemos nuestras proyecciones para 2020 que finalizaría con una caída del 14,4% en las exportaciones a 55.730 millones de dólares y un descenso del 16,8% en las importaciones a 40.850 millones. De esta forma el superávit comercial del año cerraría algo por debajo de los 15.000 millones, equivalente al 3,9% del PIB”, dijo la consultora ABECEB.
  • * “La dinámica inflacionaria es una preocupación para el mercado. El tema es ver qué herramientas existen hoy para tratar de controlarla, teniendo en cuenta que se da, principalmente, por los desequilibrios en la macroeconomía”, declaró Santiago Abdala, director de la correduría Portfolio Personal Inversiones en recientes declaraciones radiales.
  • * “Control de precios, brecha cambiaria, restricciones extremas a la movilidad del capital, debates alrededor de las bondades o no sobre la apertura de la economía, el rol del FMI, el dilema campo versus industria, son tópicos del pasado y que por lo tanto se encuentran en museos, libros de historia, en diarios viejos, o en los portales web de noticias del año 2020 en la Argentina”, sintetizó Pablo Besmedrisnik, analista de la consultora Invenómica.

Temas en esta nota

Seguí leyendo