Ley del Manejo del Fuego: la propuesta de los profesionales de la ingeniería agronómica

La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica emitió un comunicado con el fin de acercar a los decisores políticos algunas consideraciones técnicas para el debate.

Ley del Manejo del Fuego: la propuesta de los profesionales de la ingeniería agronómica
30deNoviembrede2020a las17:04

Durante el año 2020, en nuestro país, la incidencia de fuegos de vegetación, de origen natural, provocados y/o accidentales han alcanzado proporciones que han alarmado y sensibilizado a la sociedad en su conjunto, con respecto a los cambios ambientales provocados por el hombre sobre los ecosistemas y algunos efectos como la pérdida de diversidad y de especies. 

Bajo esta realidad, el Congreso de la Nación se encuentra debatiendo una  propuesta de modificación de la Ley 26.815 Creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego. 

Con el objeto de elevar nuestros conocimientos técnicos al debate parlamentario la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, FADIA, nuclea a profesionales capacitados en manejo de biomasa vegetal en sus distintas formas (frutas, fibras, forraje, madera, granos, etc.) entiende necesario acercar a los decisores políticos algunas consideraciones técnicas, a saber: 

En materia de definiciones

1. Fuego: Reacción química de oxidación violenta (conocida como  combustión), que genera un conjunto de partículas incandescentes de  materia combustible, las mismas despiden energía calórica (calor) y  de energía lumínica (luz), durante un tiempo determinado. 

2. Incendio: Son fuegos fuera de control; fuegos no programados o  programados y no controlados. 

3. Dicha reacción química puede ser producida:  

  • de manera natural por rayos, efecto lupa generados por  materiales como vidrio en condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa; 
  • de manera programada (quemas prescriptas por  profesionales); 
  • de manera fortuita o accidental; 
  • de manera intencional. 

En materia de características del Fuego  

4. Existe una gran diferencia entre los fuegos en los ecosistemas terrestres y los fuegos de estructura (edificios, casas, etc.). En estos últimos, los combustibles son diversos, esencialmente los relacionados  con la construcción mientras que , en los primeros, el combustible es  únicamente la biomasa vegetal. 

5. El fuego emite energía, y para cuantificarlos y caracterizarlos se utiliza el  parámetro ‘intensidad’, cuya unidad es el kW (como en las lámparas). La  intensidad del fuego de vegetación se mide en kW/m de frente de fuego, usando la siguiente formula: 

I = k*CC*vv