Chinche en soja: factores a tener en cuenta para un correcto manejo

Esta plaga tiene una gran incidencia en el cultivo por lo que es importante monitorear para tomar las mejores decisiones.

Por
Chinche en soja: factores a tener en cuenta para un correcto manejo
11deEnerode2021a las14:12

El cultivo de soja se ve afectado en estos momentos por isoca bolillera y vaquita defoliadora, pero también hay que tener recaudos con la chinche. Esta plaga es una importante amenaza, por este motivo destacan la relevancia de realizar monitoreos a campo.

Aapresid y el especialista del INTA Pergamino, Mariano Luna mencionaron los puntos a tener en cuenta para el manejo de esta plaga. 

El especialista de INTA Pergamino Mariano Luna habla de los factores a tener en cuenta para el manejo de la plaga. En la charla brindada por el ingeniero agrónomo, se destacó que el primer factor a destacar es la realización de un correcto monitoreo.

“Si arrancamos monitoreando mal posiblemente fallemos en todas decisiones posteriores; y en este sentido, la primera clave es monitorear con tranquilidad. Las chinches son muy móviles y tienden a tirarse al suelo cuando detectan movimiento. Esto afecta los conteos y la estimación de la densidad poblacional real”, sostuvo Luna.

Ver también: Isoca bolillera y vaquita defoliadora, las principales plagas que amenazan la soja

En este sentido, destacó que es conveniente realizar el monitoreo a primera hora de la mañana, cuando el rocío se está secando. “Esto evita que el paño se moje y es cuando las chinches están bastante quietas. Luna recomienda usar paño vertical”, explicó.

Por otra parte, Luna comentó que otro factor es el muestreo representativo. Esta práctica se caracteriza por realizar al menos 10 puntos de muestreo cada 100 hectáreas y un buen número de pañadas en cada punto. Este paso es importante porque la chinche se distribuye por manchones.

Luna también destacó que se debe ajustar el monitoreo y la toma de decisiones en función de la especie de chinche, la evolución poblacional y el estado fenológico del cultivo. “Contabilizar sólo los adultos es subestimar, ya que el estado de ninfa 3 ya genera daños similares al adulto, por lo que se deben contabilizar”, remarcó Luna.

Las recomendaciones para el manejo de chinche destacan que conocer la densidad de cada estadio de la plaga y pensar cómo será su evolución en función del ambiente es clave para decidir. “Con clima favorable basta 1 semana para que los huevos sean ninfa 3, y estas últimas, adultos”, sostuvo Luna.

El especialista del INTA Pergamino sostuvo que las especies más dañinas en soja son la chinche verde y la de chinche de la alfalfa. Cabe destacar que el llamado ‘alquiche chico’ y la chinche de los cuernos son menos perjudiciales. 

“Se necesitan de 4 a 5 chinches de los cuernos para igualar el daño de chinche de la alfalfa”, detalló. Al mismo tiempo, Luna detalló que los estados fenológicos R3 y R4 son los momentos críticos. 

“Es importante el monitoreo temprano y desde etapas vegetativas, para detectar la plaga en etapas de colonización. Ataques en reproductivo temprano causan aborto o detención de crecimiento de granos”, destacaron desde Aapresid. “A medida que avanza el llenado el daño impacta sobre el tamaño del grano. Cuando el grano ya está lleno, los ataques en este momento afectan la calidad y reducen el rinde”, concluyó Luna.

Temas en esta nota

Seguí leyendo