Qué síntomas tienen y cómo cuidar a los animales con coronavirus

Las manifestaciones de la enfermedad suelen ser similares a las del ser humano. El primer caso de Covid positivo en el país se dio en un gato.

Qué síntomas tienen y cómo cuidar a los animales con coronavirus
12deEnerode2021a las18:11

Los animales positivos de coronavirus que fueron estudiados por el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) pueden presentar síntomas similares a los del ser humano con esa enfermedad, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo.

El veterinario David Di Lullo indicó a Télam que los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino y "la sintomatología es muy similar al del humano con el virus".

"Hay un grandísimo porcentaje de asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24 horas y nada más", dijo el codirector del proyecto de investigación.

Y, explicó que "aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa".

"Es decir llegan a la convalecencia y recuperan el estado de salud óptimo", aclaró.

Al ser consultado sobre cómo se puede cuidar a las mascotas, Di Lullo dijo que se debe mantener los mismos cuidados que se tiene con las personas, "tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo o tapabocas" frente a ellas.

Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y de la facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata (UNLP) detectaron la presencia de Covid-19 en animales pero aclararon que si bien pueden "adquirir la enfermedad a través del humano" ellos "no transmiten la enfermedad a las personas".

Así lo explicó a Télam el codirector del proyecto investigador, el santiagueño David Di Lullo, quien resaltó que "no existe hasta la actualidad ningún caso" de animales que puedan pasar el virus a las personas aunque dijo que "hay un riesgo de contagio entre ellos (los animales), de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora".

La investigación es liderada por Nadia Fuentealba y Javier Panei de la UNLP y por el equipo del IMSaTeD (UNSE-CONICET) a cargo de Fernando Rivero y David Di Lullo, quienes ganaron el financiamiento por parte de la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación del año pasado con el proyecto "Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus (IP COVID 444-468)".

Di Lullo, quien es codirector del proyecto, dio a conocer algunas de las conclusiones a las que arribaron hasta ahora dado que la investigación continuará hasta junio en principio.