El mercado ve menos probabilidad de devaluación y cae el interés en futuros de dólar

La reducción de la brecha cambiaria desde el pico de 130% de octubre a niveles de 70% de hoy contribuyó a moderar las expectativas. La curva de tasas implícitas de Rofex retroceden, a la vez que se aplanó la curva y se redujo el interés abierto en contratos de dólar futuro.

|
El mercado ve menos probabilidad de devaluación y cae el interés en futuros de dólar
14deEnerode2021a las07:49

La calma cambiaria de las últimas semanas está generando que los inversores reduzcan sus apuestas a un posible salto del tipo de cambio oficial. Esta menor expectativa devaluatoria, al menos de corto plazo, se traduce en un desplazamiento a la baja de las tasas implícitas de dólar futuro de Rofex .

Además, el interés abierto de dólar futuro también se vio reducido. Aún así, persisten señales de alerta, ya que todavía las tasas de interés implícitas se mantienen altas, pese a la baja reciente, a la vez que la demanda de bonos dólar linked sigue estando presente, lo cual refleja la búsqueda de cobertura cambiaria por parte de los inversores.

Las tasas implícitas de la curva de futuros de dólar en Rofex muestra un desplazamiento a la baja interesante en el ultimo mes, lo cual refleja una expectativa de devaluación menor, al menos en el margen.

Las tasas implícitas de corto plazo pasaron de niveles de 50% al 45%, mientras que las tasas en la parte media y larga pasaron desde 70% y 75% hace un mes a niveles de 55% y 60% en la actualidad. La curva no solo se desplazó para abajo sino que también se aplanó ligeramente.

Todos estos son síntomas de que el mercado asigna una menor probabilidad de que el Gobierno este dispuesto a aceptar un salto discreto en el tipo de cambio, más aún contemplando el año electoral y las consecuencias económicas y políticas que ello genera.

Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital entiende que el mercado hoy está asignando una menor probabilidad de ocurrencia a un escenario de salto discreto del dólar oficial.

“La reducción de la brecha cambiaria desde el pico de 130% de octubre a niveles de 70% como los de hoy contribuyó a moderar las expectativas. La demanda estacional de pesos de diciembre y enero, y el fuerte cierre de importaciones -el BCRA pudo comprar más de u$s 600 millones el mes pasado, mejor dato desde julio- también colaboraron. El desarrollo de las últimas semanas le dio un indicio al mercado de que el Gobierno prefiere sacrificar importaciones y crecimiento en lugar de avalar una devaluación en la previa de las elecciones. El timing de un salto cambiario es muy difícil de predecir. Antes de que ocurra esto, probablemente veamos mayor volatilidad en la brecha”, estimó.