"La maldición de exportar alimentos": diputada kirchnerista intentó explicar la polémica frase

Por otro lado, una economista especializada en agro advirtió: "Están preparando el terreno para una intervención".

"La maldición de exportar alimentos": diputada kirchnerista intentó explicar la polémica frase
14deEnerode2021a las13:50

"Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional. Es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, ya que los domésticos deben regirse por la capacidad de compra (en pesos) de los argentinos", comentó ayer la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos.

La frase despertó todo tipo de críticas por la relevancia que los envíos al exterior del sector agroindustrial tienen sobre la economía del país. La Fundación FADA destaca que Argentina ocupa el 1º puesto como exportador de aceite y harina de soja, yerba mate y porotos. 2º exportador mundial de maní. 3º exportador de girasol, maíz, soja y peras. 4º en cebada cervecera. 5º carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo. Y la lista sigue, con un amplio repertorio de economías regionales posicionadas a nivel internacional. 

Además, las exportaciones del sector representan 7 de cada 10 dólares que ingresan al país.

Ver también: El "motor de empleos" de las exportaciones agroindustriales, clave para "mostrarle a los argentinos que hay futuro"