Régimen de facturación: comprobantes electrónicos e incorporación del código QR

Se establece para los contribuyentes la obligación de incorporar un código de respuesta rápida “QR” que codificará los datos del micrositio de AFIP. El Cdor. Gonzalo Alcorta del estudio Arizmendi nos brinda los detalles de la normativa en esta nota.

Por |
Régimen de facturación: comprobantes electrónicos e incorporación del código QR
15deEnerode2021a las18:01

Se establece para los contribuyentes y/o responsables cuya autorización de emisión de comprobantes electrónicos se haya tramitado en los términos de la Resolución General AFIP 4291, la obligación de incorporar en los mismos la identificación de un código de respuesta rápida “QR” que codificará los datos indicados en el micrositio “Factura Electrónica” de la AFIP.

La incorporación del referido código “QR” no deberá obstaculizar la visualización de los datos exigidos por la normativa vigente, ni eximirá de la obligación de consignar dichos datos en los comprobantes electrónicos que se emitan.

Al escanear el código “QR” con una cámara estándar de un dispositivo celular, tablet o similar con acceso a internet, el sujeto receptor del comprobante electrónico accederá al detalle de la información aludida precedentemente.

Cuando la solicitud de autorización de emisión del comprobante electrónico se realice mediante el servicio “Comprobantes en línea” y/o la aplicación “Facturador Móvil”, el propio sistema del Organismo Fiscal incorporará el código “QR” al comprobante autorizado.

Las disposiciones entrarán en vigor el 24 de diciembre de 2020 y resultarán de aplicación desde ese mismo día; excepto que se trate de sujetos que tramiten la autorización de emisión de comprobantes electrónicos mediante el intercambio de información basado en el “WebService”, en cuyo caso la obligatoriedad de incorporar el código “QR” será conforme se indica a continuación:

1. Para responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el impuesto durante el año calendario 2020 por un importe total neto de impuestos y tasas:

1.1. Superior a pesos diez millones ($ 10.000.000.-): desde el 1 de marzo de 2021.

1.2. Superior a pesos dos millones ($ 2.000.000.-) e inferior o igual a pesos diez millones ($ 10.000.000.-): desde el 1 de abril de 2021.

1.3. Superior a pesos quinientos mil ($ 500.000.-) e inferior o igual a pesos dos millones ($ 2.000.000.-): desde el 1 de mayo de 2021.

2. Para el resto de los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, sujetos exentos ante dicho gravamen y pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (Monotributo): a partir del 1 junio de 2021.

La nueva reglamentación resalta que los cambios tecnológicos que hace necesario que se incorporen a los comprobantes electrónicos el código de respuesta rápido - QR, por lo que entiende que aún no fue eliminado el código de barras. De la misma reglamentación no se elimina el código de barras. Se recuerda que el código de barras resulta optativo para los comprobantes que se emitan a través de web service de AFIP, con intercambio de información para generar el CAE - Código de autorización electrónica.

Fuente. RG 4892/20 y complementarias. Legislación impositiva Arizmendi.

Temas en esta nota

Seguí leyendo