Más saludables: introducen un cambio en el Código Alimentario Argentino para combatir la principal causa de muerte del país

Estudios han demostrado que la ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans es suficiente para aumentar en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Más saludables: introducen un cambio en el Código Alimentario Argentino para combatir la principal causa de muerte del país
21deEnerode2021a las11:25

Una Resolución Conjunta publicada hoy en el Boletín Oficial introdujo un cambio en el Código Alimentario Argentino. Se resolvió que el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a:

  • 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo
  • 5% del total de grasas en el resto de los alimentos, incluidos aquellos que son utilizados como ingredientes y materias primas.

"Estos límites no se aplican a las grasas provenientes de rumiantes, incluyendo la grasa láctea", explican.

Para tomar esta determinación, se tuvo en cuenta que el consumo de grasas trans de origen industrial tiene efectos adversos para la salud humana: "La evidencia científica vincula el consumo de ácidos grasos trans de origen industrial con alteraciones del metabolismo de lípidos en la sangre, inflamación vascular y desarrollo de enfermedades cardio, reno y cerebrovasculares".

El consumo de grasas trans promueve un aumento del colesterol LDL y éste en exceso tiende a adherirse y engrosar las paredes de las arterias y venas de todo el organismo. Además, también conlleva a la disminución del colesterol HDL, lo que provoca una disminución en la capacidad para regular, eliminar y reciclar el colesterol.