Retenciones: el ranking que lidera la Argentina junto a Kazajstán y las Islas Salomón

Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales, compartió el listado que elaboró el Banco Mundial.

Por
Retenciones: el ranking que lidera la Argentina junto a Kazajstán y las Islas Salomón
05deFebrerode2021a las11:42

Esta semana volvió a estar presente la posibilidad de un aumento de retenciones por parte del Gobierno luego de que una funcionaria comentara que "no está descartado" un aumento para el trigo y el maíz (del 12 al 15%). La medida se escuda en que se busca garantizar la provisión de cereales al consumo interno, para atenuar la inflación de alimentos.

Frente a la posible suba en la alícuota de retenciones, el campo expresó su rechazo al manifestar que hay un "grave error conceptual". "Argentina exporta materias primas , cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales. Los precios de los alimentos no aumentan por el incremento de precios internacionales, sino por el aumento del costo argentino y la alta carga impositiva que estos conllevan".

En este sentido, destacan que lo importante sería fomentar una mayor producción y no desalentarla.

Bajo este marco, el consultor en economía y negocios internacionales, Marcelo Elizondo, compartió un listado del Banco Mundial que muestra los países con mayor peso de impuestos a las exportaciones: "Kazajstán y Argentina comparten la posición de país con mas recaudación forzada por impuestos a exportaciones", comenta haciendo referencia a las retenciones.

Días atrás, Elizondo citó que, segun Indec, las exportaciones de bienes en 2020 fueron de 54.884 millones de dólares: "Es la cifra mas baja en 14 años (la mas baja desde 2006) y es aun unos 1.000 millones de dólares menor a la alcanzada en 2009 en plena crisis financiera internacional".

Ver también: Con récord para el maíz, la agroindustria representó US$ 7 de cada US$ 10 exportados durante 2020

También se sumó la economía Rosario Campos, que realizó una publicación en su cuenta de Twitter:

Campos mostró otro ranking que muestra el "apoyo" que reciben los productores de cada país, que en el caso de Argentina es negativo por las retenciones:

Temas en esta nota