Trigo: con retenciones del 30%, el precio del pan bajaría solo $6 y se "destruiría una actividad entera"

Desde la Sociedad Rural realizaron un cálculo para demostrar que, con mayores retenciones, la disminución en el precio del pan sería imperceptible.

Trigo: con retenciones del 30%, el precio del pan bajaría solo $6 y se "destruiría una actividad entera"
07deFebrerode2021a las16:20

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre un posible aumento de retenciones y un potencial regreso de los cupos de exportación generaron un fuerte rechazo en el sector agropecuario.

"(Las declaraciones) son preocupantes porque desconocen la dinámica de la formación de precios y parten de una mirada prejuiciosa en la que el campo y los productores somos siempre los culpables", comentó el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Vila Moret.

En representación de la entidad de productores, Vila Moret comentó: "No se sabe hasta qué punto es desconocimiento o un relato ideológico que les sirve para la interna".

"En todo caso, lo cierto es que aunque lo hemos dicho varias veces, vale la pena repetirlo: los productores no somos formadores de precio ni en la carne, ni en el pan ni en ninguno de los productos de la 'mesa de los argentinos', y la incidencia de la materia prima en el precio final es mínima", agregó. 

Para entender lo "absurdo" de la teoría del desacople de precios, desde la Sociedad Rural hacen un ejercicio hipotético: "Supongamos que, con la excusa del traslado a precios, mañana inventan un nuevo impuesto del 30% sobre el trigo. Con suerte, lograríamos -si es que esa diferencia no se la quedan los intermediarios- en vez de valer 20 pesos un kilo de trigo valga 14, o sea 6 pesos menos".

Y suponiendo que esos 6 pesos efectivamente no se queden en la cadena -es decir, no se lo metan en el bolsillo el molinero o el panadero- 1 kilo de pan en vez de costar 150 pesos va a costar 144 pesos.