El balance de los semilleros multiplicadores y los desafíos para el 2021

Desde la Cámara buscan que la actividad diaria sea más simple, promoviendo dentro del sector agropecuario, una política semillera en favor de toda la cadena.

|
El balance de los semilleros multiplicadores y los desafíos para el 2021
11deFebrerode2021a las12:46

El 2020 no fue un año más, nos marcó y quedará grabado en la historia. La pandemia nos sorprendió al comienzo del año y todo lo planificado parecía que iba a quedar en un compás de espera. Sin embargo, rápidamente en la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores ( CASEM ) entendimos que la nueva dinámica que nos imponía el COVID-19 necesitaba como nunca que estemos cerca de nuestros Asociados y les brindemos el mejor asesoramiento a todos sus requerimientos, ayudándolos a que la actividad siga en marcha.

Desde CASEM podemos decir que en el difícil y complejo 2020, gracias a la virtualidad, pudimos llevar adelante una agenda intensa y concretar nuevos proyectos, brindar capacitaciones y seguir fluídamente los temas de interés para el Semillero Multiplicador.

El 2020 fue un año de aunar esfuerzos y quedó demostrado con la conformación de la Cadena de la Industria de la Semilla, integrada por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ArPOV), la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA) y la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC). Estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa que tiene el objetivo de generar una agenda común y elaborar proyectos que permitan el crecimiento y desarrollo de la Agroindustria Nacional.

A pesar de la crisis sanitaria, donde la gran mayoría de las acciones de política nacional giraron en torno a sobrellevar la pandemia lo mejor posible, el año pasado se realizaron diferentes encuentros con Autoridades y Referentes de Entidades del sector para darle difusión al Proyecto de Ley que promueve la Venta de Semilla Autógama Fiscalizada, una iniciativa que busca dinamizar la adquisición de semilla legal y activar todo el circuito de la Cadena de Semillas Autógamas. La propuesta -que contempla una deducción especial del costo de la semilla del Impuesto a las Ganancias- fue presentada en el lejano febrero 2020 en Buenos Aires al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Luis Eugenio Basterra.

Otro tema clave del 2020 tuvo que ver con las dificultades para desarrollar las actividades diarias de forma habitual. Desde CASEM acompañamos "la nueva normalidad", no paramos nunca de trabajar y gestionamos los trámites frente a INASE de forma más ágil. Hologramas, Rótulos y todas las consultas que los Semilleros Multiplicadores requerían realizar ante el Organismo, las viabilizamos desde la Cámara de forma eficaz.