El balance de los semilleros multiplicadores y los desafíos para el 2021

Desde la Cámara buscan que la actividad diaria sea más simple, promoviendo dentro del sector agropecuario, una política semillera en favor de toda la cadena.

Por |
El balance de los semilleros multiplicadores y los desafíos para el 2021
11deFebrerode2021a las12:46

El 2020 no fue un año más, nos marcó y quedará grabado en la historia. La pandemia nos sorprendió al comienzo del año y todo lo planificado parecía que iba a quedar en un compás de espera. Sin embargo, rápidamente en la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores ( CASEM ) entendimos que la nueva dinámica que nos imponía el COVID-19 necesitaba como nunca que estemos cerca de nuestros Asociados y les brindemos el mejor asesoramiento a todos sus requerimientos, ayudándolos a que la actividad siga en marcha.

Desde CASEM podemos decir que en el difícil y complejo 2020, gracias a la virtualidad, pudimos llevar adelante una agenda intensa y concretar nuevos proyectos, brindar capacitaciones y seguir fluídamente los temas de interés para el Semillero Multiplicador.

El 2020 fue un año de aunar esfuerzos y quedó demostrado con la conformación de la Cadena de la Industria de la Semilla, integrada por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ArPOV), la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA) y la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC). Estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa que tiene el objetivo de generar una agenda común y elaborar proyectos que permitan el crecimiento y desarrollo de la Agroindustria Nacional.

A pesar de la crisis sanitaria, donde la gran mayoría de las acciones de política nacional giraron en torno a sobrellevar la pandemia lo mejor posible, el año pasado se realizaron diferentes encuentros con Autoridades y Referentes de Entidades del sector para darle difusión al Proyecto de Ley que promueve la Venta de Semilla Autógama Fiscalizada, una iniciativa que busca dinamizar la adquisición de semilla legal y activar todo el circuito de la Cadena de Semillas Autógamas. La propuesta -que contempla una deducción especial del costo de la semilla del Impuesto a las Ganancias- fue presentada en el lejano febrero 2020 en Buenos Aires al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Luis Eugenio Basterra.

Otro tema clave del 2020 tuvo que ver con las dificultades para desarrollar las actividades diarias de forma habitual. Desde CASEM acompañamos "la nueva normalidad", no paramos nunca de trabajar y gestionamos los trámites frente a INASE de forma más ágil. Hologramas, Rótulos y todas las consultas que los Semilleros Multiplicadores requerían realizar ante el Organismo, las viabilizamos desde la Cámara de forma eficaz.

Además, en el 2020 sumamos servicios. SYNGENTA/NIDERA nos habilitó a confeccionar los Rótulos Varietales de Soja para los Semilleros Multiplicadores y adquirimos una nueva máquina impresora que nos permite realizar esa tarea. Esto nos posibilitó imprimir 400.000 Rótulos adicionales a lo que veníamos confeccionando habitualmente. De esta manera, las firmas semilleras podrán tener los Rótulos de Variedades Syngenta/Nidera junto a los Hologramas INASE, rápidamente y en un solo lugar.

Y aunque la pandemia frenó nuestras giras por el país para acercarnos de manera presencial a los Semilleros Multiplicadores, la virtualidad nos permitió seguir sumando Nuevos Asociados y estamos felices de agrandar la familia CASEM.

Un gran logro del 2020 fue que CASEM fue nombrada como Miembro Titular en la Comisión Nacional de Semillas (CONASE), según la resolución 195/2020 publicada en el Boletín Oficial. El Ing. Agr. José Luis Sgreccia, se convirtió en nuestro Representante Titular por el Sector de la Producción y Comercio de semillas. Anteriormente la Entidad participaba de CONASE en carácter de Suplente.

También tenemos que mencionar que la vida on-line que se aceleró con la pandemia llevó todo tipo de Capacitación al mundo virtual y en CASEM tuvimos la posibilidad de participar del 1er Congreso Argentino de Semillas, encuentro en el que la Cámara contó cómo se gestó el Proyecto y se elaboró la "Guía Práctica para la Producción de Semillas con Calidad Superior", un manual para "mejorar, sostener e incrementar el uso de Simientes de Calidad" que brinda a las Empresas que la utilizan "un producto diferenciado y con trazabilidad, conceptos que hoy determinan la factibilidad o no de comercializar un producto, en este caso el origen de todo como lo es la Semilla".

La Cámara organizó Encuentros de Capacitación como la Jornada Virtual "Calidad de Semilla de Soja 2020", que estuvo a cargo de la Ing. Agr. Claudia Carracedo, como así también el Curso de "Clínica de Calidad de Plántulas: Evaluación de Plántulas de Soja y Maíz" que estuvo a cargo de profesionales delGrupo de Tecnología de Semillas de la EEA INTA Oliveros.

Transitamos un año particular, difícil, pero desde CASEM estamos muy felices de poder decir que durante el 2020 la Entidad pudo demostrar que siempre está presente para sus Asociados, brindando respuestas y atendiendo los requerimientos y servicios para que el Semillero Multiplicador pueda operar y comercializar sus semillas, incluso en los meses más complejos de la pandemia. En este 2021 nos enfrentamos a nuevos desafíos, siempre acompañando al Semillero Multiplicador, trabajando para que su actividad diaria sea más simple y promoviendo dentro del Sector Agropecuario, una Política Semillera en favor de toda la Cadena.

Un afectuoso saludo,

*Ing. Agr. Juan Jesús Boschetti - Presidente Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM)

 

Temas en esta nota