Continúan elevadas las poblaciones de pulgones en sorgo: tips de manejo de especialistas

Desde el INTA Paraná comentan que las infestaciones del “pulgón amarillo” son de diferente magnitud. Aunque su distribución en las zonas donde se ha sembrado sorgo es generalizada.

Continúan elevadas las poblaciones de pulgones en sorgo: tips de manejo de especialistas
17deFebrerode2021a las12:40

El INTA Paraná elaboró un informe especial con una serie de sugerencias para colaborar en la toma de decisiones frente a las infestaciones elevadas de pulgones en el cultivo de sorgo.

Desde la Estación Experimental citan muchos reportes que mencionan a la especie Melanaphis sacchari “pulgón amarillo de la caña de azúcar” como la responsable de los daños causados al cultivo de sorgo. Sin embargo, en el caso particular de Entre Ríos, se requiere su confirmación por un taxónomo, etapa en la cual nos encontramos, dado que se trataría de una nueva especie para la provincia.

El informe elaborado por Adriana Saluso y Norma Formento (INTA Paraná) destaca que, en Entre Ríos, las infestaciones del “pulgón amarillo” son de diferente magnitud. Aunque su distribución en las zonas donde se ha sembrado sorgo es generalizada.

En la planta de sorgo, las primeras colonias de pulgones se ubicaron en el envés de las hojas inferiores, dirigiéndose progresivamente hacia el estrato superior: "Es probable que esas primeras colonias no fuesen advertidas por los monitoreadores lo que conllevó a tomar decisiones con celeridad, a fin de evitar el avance de esta plaga", comentan.