De nuevo: la incertidumbre sobre las políticas agropecuarias frena la recuperación en la confianza de los productores

Ante posibles intervenciones que cambien la relación de precios granos/carnes, la transformación local aparece como una potencial estrategia.

De nuevo: la incertidumbre sobre las políticas agropecuarias frena la recuperación en la confianza de los productores
24deFebrerode2021a las10:46

La última edición del índice "Ag Barometer Austral" (enero 2021), elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, refleja que si bien la confianza se mantiene en niveles estables, estos continúan siendo bajos y se detuvo su recuperación.

"Las perspectivas de una rentabilidad razonable, por los mejores precios, no se traduce en una mejora en el sentimiento de confianza debido a la incertidumbre que enfrentan los productores en términos de políticas dirigidas al sector", destaca el relevamiento, que toma las respuestas de 406 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$ 200.000.

El nuevo informe indica que el crecimiento en la confianza de los productores se detuvo y los números reflejan una medición muy similar a la previa: El Ag Barometer Austral de este primer mes de 2021 tiene un valor de 79 frente a 78 de noviembre 2020 y de 52 en su medición interanual de enero 2020.

Según afirmaron los especialistas, resta esperar a la próxima medición para comprobar si esto implica un punto de inflexión en la serie, o bien si se retoma nuevamente el proceso de recuperación de confianza. "De todos modos, el índice aún muestra valores inferiores a 100, lo que indica que las respuestas negativas superan a las positivas", remarcaron.

Los niveles de confianza respecto de la situación presente y la situación futura están en los valores similares al tercer trimestre de 2019, momento en el cual había comenzado a verse el impacto del resultado de las elecciones presidenciales en la confianza de los productores.

Incertidumbre respecto a la política económica

En la Argentina, los productores agropecuarios tienen que enfrentar un contexto político sumamente adverso. Así, nuestro país va en contra de lo que sucede en la mayoría de los países exportadores de commodities como los EEUU y Brasil, donde el incremento en los precios de maíz y soja ha aumentado significativamente la rentabilidad de los productores y sus niveles de confianza están cerca de los máximos históricos.