Alberto Fernández respondió al cruce de Lacalle Pou: "No queremos ser lastre de nadie"

Fue en la celebración de los 30 años del bloque comercial. "Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional”, planteó el primer mandatario de Uruguay.

26deMarzode2021a las13:22

En el acto por los 30 años del Mercosur, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou planteó que los miembros del bloque deben avanzar juntos, pero reclamó flexibilizar el bloque regional. “Uruguay necesita avanzar. Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional”. “Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, agregó.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández respondió: "No queremos ser lastre de nadie, que tomen otro barco". "Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, la verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, es algo que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco". "Terminos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad, para mi es un honor ser parte del Mercosur".

Las diferencias de criterio entre los mandatarios tienen que ver con la propuesta de flexibilización que plantean Brasil, Paraguay y Uruguay, para avanzar en acuerdos con otros bloques, como la Unión Europea.

Con casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados, el Mercosur es conocido por su gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos.

El bloque vende el 63 por ciento de la soja del mundo, y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores.

Ver también: Según Jorge Neme, el Mercosur no está para "encarar una apertura ingenua o indiscriminada"