"Imparable y obstinada": quién es Lorena Elorriaga, la primera presidenta de la Asociación Rural de Salliqueló
La productora agropecuaria, que consiguió ganarse un lugar en un ambiente históricamente liderado por hombres, cuenta su experiencia. Educación y determinación, los pilares.
“Tengo que agradecerle a los hombres que siempre me han subestimado, porque cuando piensan que no podés hacer algo te dan 10 pasos de ventaja”, dice Lorena Elorriaga mientras le da de comer a la hacienda en el corral en el medio del campo. Así como ella hay cientos de mujeres que se dedican a las tareas agrarias, a veces, en el anonimato por estar dentro de un núcleo familiar, en el rol de emprendedoras o desde el lado de líderes, como es ahora su caso.
Esta semana Lorena fue elegida presidenta de la Asociación Rural de Salliqueló, es la primera mujer en ocupar ese cargo desde que se creó la entidad en 1949. La flamante dirigente, de 45 años, cuenta que desde hace 20 se dedica a la producción agropecuaria: es ingeniera agrónoma, productora y contratista. Desde los 15, relata, empezó su inquietud por las actividades agrarias con un apiario del que ella misma se encargaba para aprender sobre la actividad; con el paso de los años y, en paralelo a una reinvención de su familia compuesta sólo por mujeres, empezó a estudiar en un centro de formación profesional lo que más tarde se terminó por convertir en una carrera universitaria y su estilo de vida.
“No esperemos que las cosas sucedan, hay que salir a buscarlas y trabajar en consecuencia. En mi caso me enamoro de los problemas y no de la solución, cuando hay algo que resolver estoy más entretenida y veo que todo vaya sobre ruedas. Me gustan los desafíos”, asegura. Durante 20 años Lorena trabajó en una empresa donde, ella misma cuenta que lo que importaban eran los objetivos y no “si era hombre o mujer”. “A mí me pagaban por hacer un trabajo y no importaba si subía a la camioneta una mujer o un pibe”, precisa.
En Salliqueló, tierra de abundante producción lechera y cárnica, Lorena cultiva soja, maíz tardío, girasol y ganadería, además de ser contratista rural. El camino se lo ganó con trabajo, educación y determinación, dice. Estuvo siempre vinculada a las instituciones que promueven la agricultura sustentable, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el medio ambiente para impulsar comunidades más sanas. Ahora, en tanto, lo hará a través de la Asociación Rural local vinculada a Carbap, donde intercambiará ideas con líderes de todo el país.