Sorpresa alcista: cómo impactó sobre los precios locales la fuerte suba para soja, trigo y maíz de Chicago

El mercado estaba expectante del informe del USDA. Los datos quedan por debajo de lo esperado por operadores.

Sorpresa alcista: cómo impactó sobre los precios locales la fuerte suba para soja, trigo y maíz de Chicago
31deMarzode2021a las17:30

El mercado de granos de Chicago reaccionó con fuertes subas a una menor intención de siembra en Estados Unidos y datos de stocks que dio a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su informe trimestral.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó que, para la soja, si bien el USDA informó existencias algo mayores a las estimadas por el mercado (42,6Mt vs. 41,7), éstas se encuentran un 31% por debajo de los stocks hace un año atrás, y son el menor volumen desde 2016. Asimismo, respecto de la intención de siembra, el organismo informó que se sembrarían 35,4 millones de ha., la mayor superficie desde 2018 pero un millón de hectáreas por debajo de lo estimado por el mercado, lo cual habría apuntalado a los precios.

Para el maíz, el USDA publicó su informe trimestral de stocks de granos e informó existencias por 195,6 millones de toneladas, por debajo de las estimaciones del mercado y el menor volumen desde 2014. Respecto del área de intención de siembra del cultivo, éste se encontró  unas 800.000 hectáreas por debajo de lo esperado por el mercado (36,9 vs. 37,7 millones de hectáreas). Ambos hechos en conjunto habrían elevado las cotizaciones.