Buscan secuenciar el ADN de plantas nacidas de semillas de 32.000 años de antigüedad

Hace 10 años, investigadores rusos desenterraron frutos congelados en la Siberia y consiguieron replicar nuevos ejemplares utilizando los tejidos conservados bajo cero durante milenios

28deAbrilde2021a las09:52

Investigadores en Siberia pudieron cultivar exitosamente plantas Silene stenophylla a partir de semillas de 32.000 años de antigüedad. Este increíble acontecimiento, que ocurrió en 2012, todavía está teniendo un dramático efecto en la comunidad científica. Ahora, un grupo de investigadores austriacos están tratando de secuenciar el ADN de la planta para averiguar cómo fue capaz de sobrevivir tanto tiempo.

Tal como cuenta un artículo de la revista My Modern Met, la historia comenzó hace más de 10 años, cuando un equipo de científicos rusos, húngaros y estadounidenses recuperaron unas semillas congeladas en 2007. Estas se encontraban enterradas a 38 metros de profundidad en el permafrost siberiano. El equipo estaba estudiando las madrigueras de ardillas antiguas cuando hicieron el descubrimiento. Los frutos y semillas habían quedado perfectamente sellados en el hielo gracias a las técnicas de excavación de las ardillas.

“Las ardillas cavaron el suelo congelado para construir sus madrigueras, que son del tamaño de una pelota de fútbol, colocando paja primero y luego pelaje de animal para construir una cámara de almacenamiento perfecta”, compartió Stanislav Gubin, uno de los investigadores que exploró las madrigueras. “Es un criobanco natural”.