Las argentinas que crearon novedosos blends con una técnica de la NASA

Buscan que cada día más personas puedan tener acceso a una alimentación saludable

12deMayode2021a las10:20

Eugenia Doffo y Carolina Naboni se conocieron en la Maestría en Administración de Empresas del IAE. Si bien eran de camadas distintas, coincidieron en un proyecto final y debido a una inquietud en común, idearon lo que hoy es un emprendimiento que promete revolucionar la industria alimentaria. 

“Carolina tenía la necesidad de resolver cuestiones que tenían que ver con la alimentación de sus hijos. Al ser mamá de tres y con trabajo full time, no tenía mucho tiempo disponible. Yo soy ingeniera en alimentos y en ese momento estaba trabajando en la industria. Mi preocupación era encontrar soluciones que nos permitieran alimentarnos y nutrirnos mejor”, dijo Eugenia Doffo, en entrevista con Agrofy News.

Con ese propósito y visión compartida, empezaron a trabajar en una solución que tiene que ver con una temática ambiciosa pero posible: cómo hacer para que cada día más personas puedan tener acceso a una alimentación saludable: “El consumo de frutas y verduras es deficiente en la población mundial y en Argentina está mucho más exacerbada”, explicó. 

Así fue como surgió Ikai Foods. “Diseñamos lo que tenemos ahora como producto que son blends de frutas y verduras liofilizadas listas para preparar un licuado o una sopa. Nuestro propósito es democratizar el acceso a las frutas y verduras impactando positivamente a través de favorecer el comercio justo, disminuir el uso de recursos y reducir el desperdicio de alimentos”, contó la ingeniera.

Para astronautas y montañistas

A través de un proceso llamado liofilización, eliminan el agua de las frutas y las verduras pero conservan los nutrientes, la textura y el sabor. Esta tecnología fue desarrollada por la NASA para poder llevar los alimentos a bordo de las misiones de Apolo.

“La liofilización es una técnica de deshidratación que conserva todos los nutrientes y las propiedades del alimento. No altera el sabor, no se necesitan conservantes ni aditivos. Es una técnica muy utilizada por la industria farmacéutica y alimentaria”, detalló la ingeniera.