Nuevas restricciones por Covid: cómo es el cierre estricto de nueve días que decretó el Gobierno

Las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus rigen hasta el 30 de mayo; qué sectores están exceptuados

Por
22deMayode2021a las20:00

Frente al avance de la nueva ola de Covid, el Gobiero definió las nuevas restricciones que rigen desde hoy tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extiende medidas hasta el 11 de junio. Las nueva medidas incluyen un cierre estricto en lo que queda del mes para zonas en alerta por casos de coronavirus.

Cabe señalar que las provincias apoyaron el confinamiento total que se plantea el Gobierno en el nuevo DNU con restricciones por Covid.

"Hoy como nunca antes necesitamos cuidarnos solidariamente para evitar todas las pérdidas que podamos", destacó el presidente Alberto Fernández en el anuncio de nuevas restricciones por Covid. "El problema es muy grave y se evidencia en todo el país", agregó y consideró que "si se cumplen las medidas contra el Covid, se logrará atenuar el contagio".

Según datos del Ministerio de Salud, al 22 de mayo otras 297 personas murieron y 32.171 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 73.688 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.514.683 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Nuevas restricciones por Covid

Las nuevas restricciones por coronavirus incluyen un confinamiento total por 9 días. Es decir, durante todo mayo se endurecen las medidas para frenar contagios de Covid. Además, el nuevo Decreto tendrá vigencia hasta el 11 de junio. "Vamos a restringuir la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en zona de riesgo epidemiológico hasta el domingo 30 de mayo inclusive".

En concreto, del 22 al 30 de mayo hay restricción total a la circulación para zonas de alto riesgo epidemiológico.

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica. 
  • La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. 
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. 
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

De acuerdo al DNU, quedan exceptuadas de las restricciones previstas, sin autorización para el uso del transporte público de pasajeros, las personas que realizan las siguientes actividades y servicios, o se encuentran en las situaciones previstas:

  • 1. Industrias que se realicen bajo procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias.
  • 2. Retiro de alimentos en locales gastronómicos de cercanía.
  • 3. Producción y distribución de biocombustibles.
  • 4. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20.
  • 5. Servicios esenciales de sanitización, mantenimiento, fumigaciones y manejo integrado de plagas.
  • 6. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
  • 7. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y FFAA, vehículos afectados a las prestaciones de salud y al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas. Ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.
  • 8. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  • 9. Personas que deban trasladarse para realizar viajes al exterior.
  • 10. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público. Todo ello conforme la Decisión Administrativa N° 524/20.
  • 11. Industrias que realicen producción para la exportación.

Después sigue el siguiente cronograma:

  • Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
  • Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
  • El Gobierno manifestó una firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
  • En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas. 
  • "Es una medida de cuidado intensiva y temporaria", señala presidencia

Cabe señalar que, en el marco de las medidas generales de prevención por la pandemia de coronavirus COVID-19, solo podés circular y movilizarte si pertenecés a alguno de los grupos exceptuados y completás el formulario como declaración jurada.

Ver DNU 334 con nuevas restricciones por Covid:

A continuación, las todas las zonas del país según riesgo epidemiológico por Covid (fuente Télam):

Made with Flourish

Restricciones de circulación en CABA

En medio de las nuevas restricciones anunciadas ayer, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) propuso habilitar 56 accesos a la ciudad de los 127 existentes: 50 serán sólo para trabajadores esenciales y seis para las fuerzas federales.

Télam consignó que la propuesta será debatida este viernes durante una reunión de coordinación de la que participarán las autoridades del Ministerio de Seguridad de Nación, junto a las de Transporte, y de la que formarán parte los responsables de estas áreas en las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, ante el aumento de casos de coronavirus, los 71 accesos cerrados estarán vallados y sólo se abrirán en caso de emergencias.

Los 50 accesos en los que sólo podrán circular los trabajadores esenciales serán:

  • Puente Alsina, Puente Victorino de la Plaza, Puente Pedro de Mendoza, Puente Olímpico, Empalme AU. Riccheri hacia Au. Dellepiane, Cruce Av. Cnel. J. A. Roca, cruce Av. 27 de Febrero, Subida Av. Gral Paz ( hacia Riachuelo) desde Au. Riccheri / Au. Dellepiane y bajada Av. Gral Paz por Av. Cnel. J. A. Roca.
  • Además la subida Av. Gral Paz (hacia Río de la Plata) desde Au. Riccheri / Au. Dellepiane, subida Av. Gral Paz por Av. Alberdi, bajada Av. Gral Paz por Av. de los Corrales, subida Av. Gral Paz por Ramón L. Falcón, bajada Av. Gral Paz por Av. Alberdi, cruce Av. Eva Perón, cruce Av. Juan B. Alberdi, empalme con Acceso Oeste, empalme Au. Acceso Oeste con Au. Perito Moreno y cruce Av. Rivadavia.
  • También estarán habilitados sólo para esenciales el cruce Calle Ramon L. Falcon, subida Av. Gral Paz por Av. Rivadavia (desde Provincia), bajada Av. Gral Paz por Amadeo Jacques, bajada de Av. Gral Paz por Au. Perito Moreno, subida Av. Gral Paz (hacia Riachuelo) desde Au. Acceso Oeste, subida Av. Gral Paz (hacia Rio de la Plata) desde AU. Perito Moreno, subida Av. Gral Paz (hacia Rio de la Plata) desde Au. Acceso Oeste.
  • Además estarán habilitados el cruce Calle Bruselas, cruce Víctor Hugo, bajada Av. Gral Paz por Av. Lope de Vega, cruce Juan B Justo, subida Av. Gral Paz por Av. San Martín, cruce Av. San Martin, subida Av. Gral. Paz por Av. De los Constituyentes, subida Av. Gral Paz por Av. Ricardo Balbin, cruce Av de los Constituyentes y cruce Ricardo Balbin.
  • También estarán habilitados para esenciales el empalme desde Au. Panamericana hacia Av. Parque Roberto Goyeneche, bajada Av. Gral Paz por Av. Parque Roberto Goyeneche, subida Av. Gral Paz por Av. Parque Roberto Goyeneche, cruce Av. Libertador, bajada Av. Gral Paz por Av. Cabildo, subida Av. Gral Paz por Av. Cabildo, cruce Av. Cabildo, Lugones y La Pampa, Lugones y Dorrego, Lugones y Sarmiento, los peajes Illia, Dellepiane, Avellaneda y el cruce Zufriategui.

Covid en la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy medidas por Covid: ver anuncio de nuevas restricciones en Buenos Aires.

Limitación a la circulación por Covid

"La única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación", destaca el gobierno nacional, pero agrega: "Depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar".

Si bien sería un hecho la restricción a la circulación hasta finales de mayo, aún se especula con el contenido del nuevo DNU que se publicará en las próximas horas. Muchos gobernadores habrían adherido a la voluntad del gobierno nacional de endurecer la circulación en medio de un alto nivel de contagios de Covid.

Desde Presidencia, se insistió en el pedido de "redoblar los esfuerzos en el control". Cabe señalar que mañana vence el DNU 287 publicado el 30 de abril pasado en el Boletín Oficial, y mediante el cual se establecieron, por tres semanas, las nuevas medidas de restricción ante la pandemia.

Alberto Fernández encabezó hoy una reunión virtual con los jefes políticos de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, frente a las restricciones por Covid, el Gobierno anunció que volverá a tener vigencia el feriado del 24 de mayo que se había suspendido, ya que con las nuevas medidas para circular no tendría sentido.

Además, desde hoy en Santa Fe rige una especie de "Fase 1" que limita la circulación vehicular durante todo el día, con excepción de los trabajadores.

Coronavirus: contagios hasta el 22 de mayo

La cartera sanitaria indicó que son 6.138 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 74,1% en el país y del 77,1% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

De los 3.514.683 contagiados, 3.083.298 recibió el alta y 357.697 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 178 hombres y 119 mujeres.

Covid: las cifras en los distritos

El parte precisó que murieron 103 hombres en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 10 en Chubut; 1 en Corrientes; 5 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 2 en La Pampa; 23 en Mendoza; 4 en Misiones; 2 en Neuquén; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 2 en Santa Fe; 3 en Santiago del Estero y 1 en Tierra del Fuego.

También fallecieron 69 mujeres en Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Chaco; 2 en Chubut; 5 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 2 en La Pampa; 10 en Mendoza; 1 en Misiones; 1 en Neuquén; 2 en Río Negro; 2 en San Luis; 3 en Santa Fe y 2 en Santiago del Estero.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 11.322 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 3.013; en Catamarca, 260; en Chaco, 685; en Chubut, 238; en Corrientes, 958; en Córdoba, 4.202; en Entre Ríos, 873; en Formosa, 1.084; en Jujuy, 74; en La Pampa, 731; en La Rioja, 127; en Mendoza, 798; en Misiones, 166; en Neuquén, 668; en Río Negro, 547; en Salta, 603; en San Juan, 360; en San Luis, 592; en Santa Cruz, 193; en Santa Fe, 3.103; en Santiago del Estero, 790; Tierra del Fuego, 53 y en Tucumán, 731.

El ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 180.387 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 13.104.298 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.516.566 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 396.069; Catamarca, 20.097; Chaco, 52.920; Chubut, 59.791; Corrientes, 43.799; Córdoba 277.917; Entre Ríos, 77.565; Formosa, 22.296; Jujuy, 26.988; La Pampa, 37.979; La Rioja, 15.885; Mendoza, 114.457; Misiones, 18.879; Neuquén, 82.843; Río Negro, 69.820; Salta, 41.406; San Juan, 32.917; San Luis, 48.018; Santa Cruz, 49.862; Santa Fe, 320.698; Santiago del Estero, 39.063; Tierra del Fuego, 27.992 y Tucumán, 120.856.

Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Temas en esta nota

Cargando...