Guanaco y huemul: con tecnología satelital, buscan mapear las migraciones para su conservación

Se trata de proyecto que involucra a más de 25 países, entre ellos científicos de la Fundación Rewilding Argentina y del CONICET; el objetivo es crear un atlas global de migraciones de herbívoros

25deMayode2021a las09:40

Cebras, ñúes y gacelas en el Serengueti, renos en las tundras de Norteamérica y Eurasia, elefantes en Zimbabue, asnos salvajes en Asia, guanacos y huemules en Patagonia. Las migraciones de los grandes mamíferos herbívoros son espectáculos naturales magníficos.

Tal como publicó La Bioguía, decenas de miles de ejemplares trasladándose en grupos en busca de mejores pasturas o climas más benignos han maravillado a las personas desde tiempos remotos. Incluso, esas migraciones han moldeado muchas culturas originarias. Así ha sucedido en la Patagonia argentina, donde los primeros habitantes se desplazaban también, siguiendo a las tropas de guanacos.

Estas migraciones son también un proceso ecológico fundamental e indispensable para el buen mantenimiento de los ecosistemas naturales. Al migrar, los grandes herbívoros realizan un mejor uso de las pasturas, dejando descansar a los vegetales durante las épocas más desfavorables, evitando la sobrexplotación del recurso y la erosión de los suelos.

Alarma

Apesar de esto, las migraciones están desapareciendo a una tasa alarmante en el planeta. La construcción de barreras en las rutas migratorias, como grandes rutas, alambrados, represas hidroeléctricas, ciudades o campos de explotación de hidrocarburos, han hecho desaparecer muchas de estas rutas o puesto en jaque a otras.