Restricciones por Covid en Santa Fe: qué actividades vuelven tras la publicación del DNU

Se conocieron las nuevas restricciones por coronavirus en Santa Fe; mirá cómo queda la circulación vehicular y las actividades recreativas

Por
Restricciones por Covid en Santa Fe: qué actividades vuelven tras la publicación del DNU
11deJuniode2021a las21:30

En medio de la definición de las nuevas restricciones por Covid, Santa Fe mantiene el 98 % de las camas ocupadas y los especialistas aseguran que la situación aún es crítica. Sin embargo, en los últimos días hubo un descenso en los casos y permite al gobierno provincial evaluar nuevas medidas.

Ver también: Nuevas restricciones por Covid: el DNU con los horarios para el fin de semana

Restricciones por Covid en Santa Fe

Las nuevas restricciones en Santa Fe regirán a partir de este sábado (hasta el 25 de junio): "El esfuerzo hecho hasta aquí nos muestra una leve mejoría, pero de no continuar con este tipo de medidas podríamos poner en riesgo todo lo logrado”, destacó Omar Perotti, gobernador provincial.

  • Restricción a la circulación vehicular en todo Santa Fe: sólo podrán circular - Quienes cumplan actividades autorizadas o esenciales dispuestas en el DNU del Poder Ejecutivo Nacional. - Quienes estén debidamente justificados por una situación de fuerza mayor (asistencia médica, turno de vacunación, cuidado de personas). *Para circular deberán llevar la documentación respaldatoria y la app provincial Coronavirus Santa Fe o la app Covid19-AR
  • Actividades comerciales autorizadas. Actividades autorizadas de 6 a 18 hs: - supermercados mayoristas y minoristas - comercios de proximidad de venta de alimentos e higiene personal y limpieza - farmacias - ferreterías - veterinarias - provisión de garrafas. Con factor de ocupación de la superficie destinada a la atención del público que no supere el treinta por ciento (30%). 
  • Actividades gastronómicas. Los locales gastronómicos deberán desarrollar la actividad sin la concurrencia de comensales y sólo en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que se realicen en locales de cercanía. Los locales gastronómicos podrán funcionar entre las 06hs y las 19hs.
  • Actividades sociales y familiares. Continúan prohibidos los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre de quienes no convivan en el mismo domicilio.
  • Comercio Mayorista y Comercio Minorista Venta de mercaderías / con atención al público. Se amplía el horario de la actividad del comercio mayorista y comercio minorista, con atención al público en los locales, todos los días de la semana hasta las diecinueve (19) horas. El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%). 
  • Queda habilitada la actividad de los locales comerciales ubicados en centros y paseos, en modalidad galería; cumplimentando las reglas generales de conducta, prevención y los protocolos establecidos, hasta las diecinueve horas (19hs).
  • En todo el territorio provincial queda autorizada la circulación vehicular en la vía pública, desde las 06hs hasta las 20hs. A partir de las 20hs y hasta las 06hs del día siguiente sólo se permitirá la circulación de quienes realicen actividades esenciales.
  • Actvidades recreativas: sólo bajo modalidad entrenamiento, al aire libre y sin superar las 10 personas, se habilita la actividad de clubes, gimnasios, natatorios y otros establecimientos afines. Continúa suspendida la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales. Continúan suspendidas las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Este viernes, Perotti se reunió con el Comité de Expertos provincial. Al respecto, dijo que “el consejo del día de hoy fue muy claro: con este número de camas ocupadas, tenemos que seguir cuidándonos. Y seguir cuidándonos es el resguardo del tapabocas, el lavado de las manos y mantener la distancia. La provincia ha multiplicado la presencia en los testeos y esto es fundamental para generar ese conocimiento lo antes posible y, a partir de allí, generar los aislamientos”, concluyó el gobernador de la provincia.

LA PROVINCIA SIGUE EN ALTO RIESGO

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó: “Tenemos toda la provincia pintada de rojo. Esto habla de que estamos en amplio riesgo; y vemos el departamento La Capital (que es Santa Fe y el Gran Santa Fe); y el departamento Rosario y Gran Rosario en alarma. De cualquier manera, toda la provincia está en un alto riesgo”.

Por otra parte, Martorano indicó que “la ocupación de camas es fundamental porque tiene que ver con el nivel de atención en el tercer nivel. Estamos viendo la comparación de cuando comenzamos el aislamiento estricto de 9 días, teníamos niveles muy altos, de 96% y subió hasta el 98% y nos mantenemos hasta el día de hoy en los niveles iniciales”.

En ese sentido señaló que “el próximo viernes volveremos a reevaluar la situación provincial. Este fin de semana sigue igual que los fines de semana anteriores, con circulación restringida las 24 horas”.

Situación sanitaria

Temas en esta nota