Brasil: dos fotos de la NASA revelan la peor sequía en 91 años

Fueron tomadas en Lago das Brisas, en el río Paranaíba; las represas hidroeléctricas enfrentan sus niveles de agua más bajos en casi un siglo

25deJuniode2021a las10:42

Dos imágenes satelitales de la NASA, la agencia espacial estadounidense, muestran la grave sequía que afecta al centro y sur del país, la peor en casi un siglo.

Tal como informó la BBC, las fotos fueron tomadas en Lago das Brisas, en el río Paranaíba (en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil), gracias al satélite Landsat 8, el 12 de junio de 2019 y 17 de junio de este año.

Fotos de la NASA revelan la bajante histórica

Cinco embalses cercanos registraron niveles de agua inferiores al promedio (1993-2002) por más de 2 metros, según el Global Reservoir y Lake Monitor, que analiza este tipo de variaciones en aproximadamente 70 lagos y embalses del mundo utilizando una combinación de datos altimétricos de radar por satélite.

Según la NASA, los bajos niveles de agua son evidentes en diferentes lagos de la cuenca del río Paraná, que alberga diversas presas hidroeléctricas y embalses que contribuyen al suministro de energía de la región.

Siete de las 14 reservas principales cercanas estaban a su nivel más bajo desde 1999. La situación en el país llevó a que el presidente de la Cámara baja del Congreso, Arthur Lira, dijera que Brasil tendrá que pasar por "un período educativo de cierto racionamiento de energía para evitar cualquier tipo de crisis mayor".

Poco después, se retractó: "Hablé recientemente con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, que aclaró que la medida provisional no supondrá ninguna orden relacionada con el racionamiento de energía", escribió. "Habrá un incentivo para el uso eficiente de energía por parte de los consumidores de modo voluntario", añadió.