La economía verdeamarela y el 5-0 que anticipó Bolsonaro

Argentina y Brasil toman rumbos diferentes en el fútbol y en la economía. Por Eleonora Cole

|
16deJuliode2021a las07:51

El Gobierno necesita dar buenas noticias antes de las elecciones. Pero por ahora solo tenemos el fútbol. Contener el dólar es uno de los objetivos centrales. Esta semana se conocieron nuevas medidas para endurecer el cepo en la compra con herramientas financieras y el blue reaccionó. Cuanto más te prohíben algo, más lo querés. Simple.

Además, la historia indica que los argentinos, ante la incertidumbre, buscan refugio en una moneda fuerte y confiable. El dólar. El sector agropecuario es el mayor generador de verdes genuinos de la economía argentina. Siete de cada diez dólares provienen del campo. La liquidación en el primer semestre fue récord. Hasta el 30 de junio liquidaron US$ 16.500 millones. Quedarían por liquidar unos 13.000 millones más, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Todo depende de los precios internacionales y de que haya paz social en los puertos con los sindicatos”, remarca Gustavo Idigoras, presidente de CIARA y CEC.  Hasta acá el escenario.

Pero, ¿con exportaciones cerradas y rumores constantes de nuevos cierres, hay incentivo para seguir produciendo? ¿Existe un estímulo para seguir apostando e invirtiendo? No. Gol en contra de Argentina.

Mientras en la Argentina continúan las restricciones y cupos a la carne vacuna, Brasil exportó en 2020 dos millones de toneladas de carne (USD 7500 millones) versus 900 mil toneladas (USD 2700 millones) para la Argentina en el mismo año, según David Miazzo, economista jefe de FADA. Si miramos el total de las cadenas en 2020 nuestro país exportó US$ 38.000 millones versus USS 100.000 millones de Brasil. Y además, sin retenciones de ningún tipo. Gol de Brasil.