Norovirus: qué es y cuáles son los síntomas en medio de un nuevo brote

El norovirus, conocido también como virus del vómito, preocupa por un nuevo brote en Reino Unido

Norovirus: qué es y cuáles son los síntomas en medio de un nuevo brote
19deJuliode2021a las09:22

¿Qué es el norovirus? Un artículo de la OMS describe que los norovirus son virus de la familia Caliciviridae que causan gastroenteritis en humanos.

Brote de norovirus

Ahora, Reino Unido advirtió sobre un brote de norovirus en Inglaterra: "El consejo se produce después de que la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados ​​por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas (período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio), particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos".

La advertencia por norovirus señala que es muy infeccioso y causa vómitos y diarrea, pero generalmente desaparece en un par de días. Se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.

"El aumento de los brotes se ha producido principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías y guarderías, con muchos más incidentes reportados de lo que se esperaría en los meses de verano", agregan. En concreto, en las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores.

El profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones delk Reino Unido, dijo: "El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento en los casos en todos los grupos de edad".