Norovirus: qué es y cuáles son los síntomas en medio de un nuevo brote

El norovirus, conocido también como virus del vómito, preocupa por un nuevo brote en Reino Unido

Por
Norovirus: qué es y cuáles son los síntomas en medio de un nuevo brote
19deJuliode2021a las09:22

¿Qué es el norovirus? Un artículo de la OMS describe que los norovirus son virus de la familia Caliciviridae que causan gastroenteritis en humanos.

Brote de norovirus

Ahora, Reino Unido advirtió sobre un brote de norovirus en Inglaterra: "El consejo se produce después de que la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados ​​por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas (período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio), particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos".

La advertencia por norovirus señala que es muy infeccioso y causa vómitos y diarrea, pero generalmente desaparece en un par de días. Se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.

"El aumento de los brotes se ha producido principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías y guarderías, con muchos más incidentes reportados de lo que se esperaría en los meses de verano", agregan. En concreto, en las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores.

El profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones delk Reino Unido, dijo: "El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento en los casos en todos los grupos de edad".

Los síntomas incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea, pero también pueden incluir fiebre alta, dolor abdominal y dolor en las extremidades.

Al igual que con el Covid, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus. "Pero recuerde, a diferencia del COVID-19, los geles alcohólicos no eliminan los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón", agrega el Reino Unido.

Cómo reducir la propagación del norovirus

En Inglaterra ahora recomiendan quedarse en casa frente a síntomas de norovirus:

  • No regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido. También evite visitar a parientes ancianos o pobres, especialmente si están en el hospital.
  • Lávese las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón. Los geles de alcohol para manos no matan a los norovirus.
  • Cuando una persona infectada vomita, las gotas contaminan las superficies circundantes. Se debe usar un limpiador doméstico a base de lejía o una combinación de lejía y agua caliente para desinfectar las superficies domésticas potencialmente contaminadas y los objetos de uso común, como inodoros, grifos, teléfonos, manijas de puertas y superficies de cocina.
  • Si está enfermo, evite cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, ya que el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas.
  • Lave cualquier ropa o ropa de cama contaminada con detergente y a 60 ° C y, si es posible, use guantes desechables para manipular los artículos contaminados.
  • La actividad de los norovirus ahora está aumentando y es posible que se observen aumentos inusuales o fuera de temporada en los próximos meses. luego de una mayor flexibilización de las medidas de control de COVID-19. El Equipo Nacional de Vigilancia de Norovirus de PHE continuará monitoreando de cerca todos los datos de vigilancia disponibles para asegurar la detección temprana de cualquier actividad y brote inusual de norovirus.

Sobre el norovirus

La OMS agrega que las gastroenteritis por norovirus se presentan en formas leves o moderadas, a menudo en forma de brotes, con síntomas clínicos como nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mialgias, cefaleas, malestar general, febrícula o una combinación de varias de estas manifestaciones. Los síntomas son de corta duración, generalmente entre 24 a 48 hs.

La enfermedad puede ser grave especialmente en adultos mayores, niños pequeños y en personas inmunocomprometidas. Su periodo de incubación oscila entre 24 a 48 hs. Se transmite por la vía fecal-oral aunque se ha propuesto que puede transmitirse por contacto o por el aire a partir de fómites de la persona infectada.

También se ha documentado transmisión a través de alimentos, agua y mariscos. El virus es relativamente estable en el ambiente y puede sobrevivir a bajas temperaturas (congelamiento) y al calor (hasta 60 ⁰C). Dado que no existe vacuna, su prevención se basa fundamentalmente en la aplicación de medidas estrictas de higiene personal y comunitaria. 

Norovirus en Argentina en 2019

En septiembre de 2019 hubo un foco de norovirus en Argentina, particularmente en Bariloche, luego de que el Ministerio de Salud rionegrino confirmara más de 1200 chicos afectados:

Temas en esta nota

Cargando...