Dólar a $200: qué probabilidad le asigna el mercado a que el billete suba y hasta supere ese nivel

Hay factores políticos, financieros y estacionales que alientan la expectativa en los próximos meses

|
Dólar a $200: qué probabilidad le asigna el mercado a que el billete suba y hasta supere ese nivel
02deAgostode2021a las17:25

Hay una constante búsqueda de cobertura devaluatoria en el mercado debido a las presiones cambiarias que se encuentran en la macro local. 

Tanto factores financieros como políticos presionan al dólar, el cual se disparó por encima de los $180 y empujó a la brecha a ubicarse por encima del 80%. Dada la tensión electoral, los inversores buscan saber que probabilidad hay de que el dólar se ubique por encima de la barrera psicológica de los 200 pesos.

Hay mayores presiones cambiarias y el mercado lo sabe. Tanto cuestiones estacionales, como factores económicos y políticos están generando una postura de mayor cautela entre los inversores.

Desde sus mínimos de marzo, el contado con liquidación (CCL) comenzó un fuerte rally, avanza un 25% y de esta manera se encuentra subiendo a un ritmo anualizado de casi 90%, lo cual da cuenta de una situación de elevada tensión cambiaria.

Estos niveles de contado con liquidación se asemejan a los que hubo en el contexto de extrema cautela que se vivió en octubre pasado, cuando el tipo de cambio también operó en 180 pesos.

La mayor emisión monetaria actual y futura producto de la ampliación del gasto en el segundo semestre, junto con tensiones electorales y volatilidad global juegan en contra del peso.

Los analistas de Criteria advirtieron que a medida que la economía entra en clima electoral, los inversores han comenzado a tomar posiciones de cobertura cambiaria en el mercado de bonos y futuros.

"Tradicionalmente, los episodios electorales suelen coincidir con una importante volatilidad en el tipo de cambio. La llegada del segundo semestre trae desafíos. Tanto la antesala electoral como la propia tendencia estacional en las erogaciones del fisco imponen una presión sobre el tipo de cambio, sea informal o financiero", explicaron.

Como reflejo de ello, en las últimas semanas el rendimiento de los bonos que ajustan por tipo de cambio se contrajo fuertemente.

"Este movimiento señala que los inversores se cubren de una aceleración en la devaluación en el tipo de cambio oficial luego de las elecciones", dijeron desde Criteria.