Bolsonaro busca destrabar una protesta de camioneros que afecta a varios estados

El Gobierno advirtió que la huelga de camioneros presionaría la economía, avivaría la inflación y dañaría a los más pobres

Bolsonaro busca destrabar una protesta de camioneros que afecta a varios estados
09deSeptiembrede2021a las13:45

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se reune hoy por videoconferencia con camioneros que lideran bloqueos de carreteras en varios estados del país, dijo el Ministerio de Infraestructura en las redes sociales, lo que generó esperanzas de que pueda poner fin a las protestas que amenazan las rutas de exportación.

Agitadas por el llamado a la acción del presidente contra la Corte Suprema, las protestas de los camioneros habían bloqueado parcialmente las carreteras en media docena de estados el miércoles temprano, pero cobraron fuerza ya que Bolsonaro dudaba en denunciarlas públicamente.

El jueves por la mañana, el Ministerio de Infraestructura dijo que había congestión en las carreteras federales de 14 estados debido a las protestas con bloqueos en cinco estados: Bahía, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina.

Bolsonaro, que enfrenta el segundo brote de coronavirus más mortífero del mundo y está en la baja en las encuestas mientras lidia con el aumento de la inflación y el persistente desempleo, se ha puesto del lado de los camioneros por los altos precios del combustible.

Un artículo de Reuters describe que, con el aumento de los costos por la suba del diésel, el presidente está ansioso por evitar una huelga importante como la que golpeó la economía de Brasil en 2018. Pero es un equilibrio delicado para el líder de extrema derecha, que estará dispuesto a no aislar una base de apoyo crucial que han salido a respaldarlo.