Bolsonaro busca destrabar una protesta de camioneros que afecta a varios estados

El Gobierno advirtió que la huelga de camioneros presionaría la economía, avivaría la inflación y dañaría a los más pobres

Por
Bolsonaro busca destrabar una protesta de camioneros que afecta a varios estados
09deSeptiembrede2021a las13:45

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se reune hoy por videoconferencia con camioneros que lideran bloqueos de carreteras en varios estados del país, dijo el Ministerio de Infraestructura en las redes sociales, lo que generó esperanzas de que pueda poner fin a las protestas que amenazan las rutas de exportación.

Agitadas por el llamado a la acción del presidente contra la Corte Suprema, las protestas de los camioneros habían bloqueado parcialmente las carreteras en media docena de estados el miércoles temprano, pero cobraron fuerza ya que Bolsonaro dudaba en denunciarlas públicamente.

El jueves por la mañana, el Ministerio de Infraestructura dijo que había congestión en las carreteras federales de 14 estados debido a las protestas con bloqueos en cinco estados: Bahía, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina.

Bolsonaro, que enfrenta el segundo brote de coronavirus más mortífero del mundo y está en la baja en las encuestas mientras lidia con el aumento de la inflación y el persistente desempleo, se ha puesto del lado de los camioneros por los altos precios del combustible.

Un artículo de Reuters describe que, con el aumento de los costos por la suba del diésel, el presidente está ansioso por evitar una huelga importante como la que golpeó la economía de Brasil en 2018. Pero es un equilibrio delicado para el líder de extrema derecha, que estará dispuesto a no aislar una base de apoyo crucial que han salido a respaldarlo.

Bolsonaro ha atacado repetidamente en los últimos meses a la Corte Suprema por impedirle gobernar. Ha pedido la sustitución de algunos magistrados a los que acusa infundadamente de apoyar un sistema electoral vulnerable al fraude. La protesta de los camioneros es en parte para apoyar este llamado.

Frente a este difícil acertijo, Bolsonaro aún no ha hablado públicamente sobre las huelgas. El miércoles por la noche, un mensaje de audio del presidente circuló en los grupos de mensajería de los camioneros.

"Hablando con los camioneros, que son nuestros aliados, estos bloqueos dañan nuestra economía", dijo Bolsonaro en el mensaje revisado por Reuters. "Causan escasez de oferta, inflación y perjudican a todos, especialmente a los más pobres".

En un mensaje de video posterior, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Freitas, dijo que el mensaje de Bolsonaro era genuino y dijo que "mostraba la preocupación del presidente por este bloqueo".

Freitas dijo que la huelga de camioneros presionaría la economía, avivaría la inflación y dañaría a los más pobres. Muchos están preocupados por el estado del país, agregó, "pero no podemos intentar solucionar un problema creando otro".

Los principales comerciantes de granos dijeron el miércoles que las protestas no habían afectado el flujo de cultivos al puerto, pero el grupo exportador ANEC no respondió de inmediato a las preguntas de Reuters.

Las asociaciones de empacadoras de carne Abrafrigo y ABPA dijeron el jueves que los bloqueos no habían afectado el movimiento de carga viva o perecedera en todo el país.

Algunos conductores de camiones que se detuvieron en las principales carreteras dijeron que se vieron obligados a detenerse por colegas pro Bolsonaro que habían destrozado sus vehículos para que no pudieran irse.

Bruno Rodrigues, de 32 años, que transportaba repuestos de automóviles, dijo que fue detenido una hora al sur de Sao Paulo a las 4 a.m. por hombres que amenazaron con romper su parabrisas con piedras. "Me cortaron la llanta. Es indignante. Si el paro tuvo algún beneficio, está bien, pero están perjudicando a sus propios hermanos de la carretera", dijo Rodrigues a Reuters. Dijo que estaba perdiendo tiempo con las entregas y que tendría que pagar la reparación de la llanta de su bolsillo.

Temas en esta nota

Cargando...