La fertilización y su impacto en los rindes de soja: la experiencia de los líderes

Especialistas de distintas empresas brindaron su punto de vista sobre el tema; qué beneficio se puede lograr nutriendo a la soja de forma balanceada

La fertilización y su impacto en los rindes de soja: la experiencia de los líderes
21deSeptiembrede2021a las18:00

En el Simposio Acsoja 2021, dentro del eje temático “Tecnología en soja”, tuvo lugar el panel “Fertilizar la soja, un compromiso frente a la sustentabilidad”, partiendo de la premisa de que Argentina está con niveles muy bajos en el uso de esta práctica en este cultivo.

La moderadora del panel fue María Fernanda González Sanjuan, la gerente ejecutiva de Fertilizar Asociación Civil, quien estuvo acompañada por representantes de empresas, que presentaron su visión y mostraron resultados de sus ensayos y sus principales productos para la nutrición del cultivo.

González Sanjuan plantó el contexto: en los últimos años en los cuales hubo un crecimiento constante en el uso de fertilizantes, la soja fue el cultivo que menos se fertilizó. Más específicamente, el 30% de las hectáreas sembradas con la oleaginosa “no recibió ni siquiera un kilo de fertilizante”. Sin embargo, remarcó que la tendencia cambió en los últimos 2 años y eso es muy positivo.

La directiva de Fertilizar AC hizo hincapié en la situación de los suelos de la Pampa Húmeda, graficando que “en 2001 había 23,3 partes por millón de fósforo (P) y en 2018 pasamos a 16 ppm”.

En cuanto a los rendimientos, citando resultados de la extensa red de ensayos de Fertilizar, González Sanjuan señaló: “Con la tecnología que hoy usa el productor captura solo el 5% del rendimiento, cuando podría capturar un 20% más”.

Además, añadió: “Claramente la fertilización puede inducir a un lado virtuoso o a uno deficiente para la sustentabilidad del recurso natural y en la producción”.

La visión de la industria

Pablo Poklepovic, de YPF Agro, inició su exposición haciendo referencia “los mitos que viene arrastrando la soja” por la creencia de que “se adapta y rinde aun en suelos pobres” y, “como si fuera un cultivo rústico, se le da un manejo mezquino o poco eficiente”.