CRA reclamó orden, justicia y paz contra las usurpaciones en la Patagonia

Señalaron que el Gobierno no brinda respuestas a los “atentados” que sufre el sector productivo

Por
CRA reclamó orden, justicia y paz contra las usurpaciones en la Patagonia
14deOctubrede2021a las08:40

Productores reclamaron respuestas por parte del Gobierno a los conflictos de tierras en la Patagonia. Los integrantes de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamaron orden, justicia y paz.

“Desde hace diez años, la Patagonia, sus habitantes y sobre todo los productores, vienen sufriendo un sinnúmero de atentados, cortes de ruta, usurpaciones, incendios y delitos contra la propiedad, perpetrados bajo el supuesto amparo de una reivindicación Mapuche”, señalaron desde CRA.

Al mismo tiempo, remarcaron que los hechos vandálicos se multiplicaron y con mayor violencia e irracionalidad. “Ponen en peligro, la paz social, la vida y el trabajo de la población honesta y laboriosa de la Patagonia”, destacaron en el comunicado.

La entidad hizo hincapié en el rol de la Justicia y en la falta de respuestas adecuadas. Por otra parte, señalaron que la política no toma cartas en el asunto y que dudan entre el estricto cumplimiento de la ley con las especulaciones electorales.

“El Gobierno nacional, ausente de su rol institucional, ha prestado, por acción u omisión, apoyo logístico, económico e ideológico, estableciendo en algunos casos, mesas de diálogo, que solo logran estirar hasta el infinito las usurpaciones”, detallaron desde CRA.

Ley de territorio indígena

Desde la entidad remarcaron que la Ley 26160 contribuyó a crear una atmósfera de consolidación de usurpaciones, al disponer la suspensión de los desalojos. “En la práctica significa que a nuevas usurpaciones se las protege, con la prohibición de desalojos, que la aludida norma dispone”, explicaron.

En este sentido, detallaron que la Patagonia reclama al Gobierno una posición clara, fundada en derecho y en respeto a las normas constitucionales, sobre los auténticos reclamos de las comunidades originarias y rechazando en forma inclaudicable, la violencia, el delito, la fuerza bruta, el daño, los incendios, el amedrentamiento, como forma de reclamo de quienes se sienten con derechos. “Los organismos del Estado Nacional deben ser los custodios de la paz social y no los artífices o acompañantes por omisión de hechos vandálicos”, señalaron desde CRA.

“Todos los derechos deben ser respetados, todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, la Argentina es una sola Nación, una sola Patria, una sola bandera, en donde nos merecemos vivir todos, con respeto a las leyes y en paz”, concluyeron.

Cargando...