Cristina Kirchner perdió el quórum propio y dependerá de dos aliados

El oficialismo no logró revertir el resultado de las PASO y quedó a dos senadores de la mayoría propia; en tanto, Juntos por el Cambio ganó terreno y el schiarettismo se hizo de una banca

|
Cristina Kirchner perdió el quórum propio y dependerá de dos aliados
15deNoviembrede2021a las08:17

El Frente de Todos perdió el quórum propio en el Senado. Las elecciones de ayer replicaron el resultado de las primarias y Cristina Kirchner, a partir del 10 de diciembre, tendrá que presidir una Cámara que dejará de tener la mayoría más que holgada que caracterizó los dos primeros años del Gobierno de Alberto Fernández. 

A partir de ese día, la bancada oficialista pasará de tener 41 bancas a 35. Es decir, dos por debajo del quórum. Las acciones de los dos aliados incondicionales del oficialismo Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones) seguirán en alza. En tanto, Juntos por el Cambio sumó un número considerable de bancas y mientras que el schiarettismo logró poner un pie en el Senado y tendrá una banca en la Cámara alta.

Los resultados de ayer no distaron de lo que habían anticipado las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de noviembre. El Frente de Todos perdió en seis de las ocho provincias en las que se renovaban senadores. Con ese resultado, entonces, a partir del 10 de diciembre Cristina Kirchner deberá lidiar con una cámara en la que, de no contar con el aval de los bloques opositores a la hora de debatir un proyecto de ley, deberá contar con asistencia perfecta además de sumar el apoyo de los dos aliados que, hasta ahora, fueron incondicionales: Weretilneck y Solari Quintana.