En la soja tienen más peso los impuestos que la producción: “No se pueden dar el lujo de matar al sector”

Desde la Cadena de la Soja cuestionar la política tributaria y la necesidad de dar un salto para llegar a 70 millones de toneladas

En la soja tienen más peso los impuestos que la producción: “No se pueden dar el lujo de matar al sector”
19deNoviembrede2021a las10:26

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), presentó un informe del impacto fiscal y cambiario en el sector y el cultivo. En este sentido, desde la entidad se planteó que la política tributaria es uno de los principales problemas del país.

En este sentido, el presidente de Acsoja, Luis Zubizarreta, sostuvo: “Queremos alertar de esta situación: la Argentina en crisis no puede darse el lujo de ‘matar’ a su sector más productivo y eficiente”.

Matar a la soja

En este sentido, el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo analizó los impuestos que afectan a la cadena de la soja. “El resultado más impactante es que en el total del precio FOB de la soja el 46 % son impuestos y el 40% el eslabón de la producción, vale decir que tiene más peso los impuestos que la propia producción de la soja en toda la cadena”, destacó.

De esta manera, cabe aclarar que los costos de producir, administrar, comercializar, transportar e industrializar la soja representan el 42 % de su valor, mientras que el 46% son impuestos. “Se da una cuestión contra lógica, ya que se trata de producción de naturaleza federal y arraigada al suelo, y la mayor parte no vuelve a las provincias”, aclaró.