Devaluación y reservas: cuál será el nuevo ritmo de avance del dólar oficial

El mercado prevé que el Banco Central pasará a ocuparse de cuidar con mayor atención las cada vez más escasas reservas; por ello es que anticipan una aceleración en el ritmo de crawling peg

Por
Devaluación y reservas: cuál será el nuevo ritmo de avance del dólar oficial
23deNoviembrede2021a las17:08

Pasadas las elecciones de medio término, los inversores dejaron de prestar tanta atención a la cotización del dólar para posar sus ojos en cómo evolucionan las reservas del Banco Central (BCRA).

La perspectiva de que los dólares que hay en las arcas de la autoridad monetaria serían insuficientes para hacer frente a los vencimientos de deuda que se aproximan en los próximos meses mantiene en vilo al mercado. Es por ello que los economistas comienzan a hacer cuentas y esperan que la entidad que preside Miguel Pesce acelere el ritmo de devaluación. 

Un informe de Facimex Valores que lleva la firma de su economista jefe y estratega, Adrián Yarde Buller, espera que el BCRA acelere el crawling peg a la zona de 4-5% mensual buscando estabilizar las reservas netas y reducir gradualmente la brecha cambiaria.

La brecha cambiaria exacerbó las necesidades de divisas y la escasa disponibilidad de reservas internacionales puede incentivar a una brecha más elevada.

Reservas netas

"Las reservas netas (restamos encajes, swaps y repos) se encuentran cerca de los u$s 7000 millones, la brecha cambiaria supera el 100% y la inflación núcleo se encuentra por encima del 3% mensual, incluso tras haber apelado al ancla cambiaria, congelamientos de tarifas y amplios controles de precios. Con este punto de partida, no hay margen de maniobra para transitar un sendero de profundización de los desequilibrios económicos, por lo que ingresaremos en una etapa en la que habrá que administrarlos", precisa el research.

Un paper de LCG, por su parte, remarca que "la brecha cambiaria exacerbó las necesidades de divisas y la escasa disponibilidad de reservas internacionales puede incentivar a una brecha más elevada".

"Sin el tiempo necesario para recomponer reservas internacionales derivadas de un aumento del ahorro interno será imposible reducir la brecha cambiaria. Nuevamente, disciplina y tiempo serán necesarios", añade el trabajo.

Qué dice el Gobierno

Hasta el momento, el Banco Central no parece dispuesto a convalidar un mayor ritmo de devaluación. En las seis ruedas que transcurrieron desde que se realizaron los comicios, la autoridad monetaria mantuvo prácticamente sin cambios el ritmo de crawling peg.

Donde sí pueden verse mayores indicios de la estrategia oficial para el tipo de cambio es en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que ingresó a mediados de septiembre al Congreso de la Nación. Allí quedó reflejado que el Gobierno prevé que el tipo de cambio nominal se ubique en $131,10 para diciembre 2022, lo que significaría que trazó un ritmo de devaluación del 28% para el año próximo.

El ritmo de avance del tipo de cambio, por lo tanto, se mantendría en niveles similares a los que se estima que cerrará este año (en torno al 25%, tal como había planteado el ministro de Economía, Martín Guzmán, en febrero). Pero se aceleraría en relación al observado en los últimos meses, en los que se ubicó apenas por encima del 1%.

Temas en esta nota

Cargando...