El productor al que acusaron de "genocida" comparte una imagen reveladora de su campo

En la producción agropecuaria se usan fitosanitarios para proteger a los cultivos de plagas, malezas y enfermedades y poder producir alimentos en cantidad y calidad

|
“Los fitosanitarios bien utilizados no son dañinos", destaca Esteban Bilbao y comparte imágenes de vegetación intacta pegada al lote.

“Los fitosanitarios bien utilizados no son dañinos", destaca Esteban Bilbao y comparte imágenes de vegetación intacta pegada al lote.

04deDiciembrede2021a las09:30

La campaña de un colectivo de actores y figuras del espectáculo, liderado por Leonardo Sbaraglia, Laura Azcurra y Francis Mallmann, que apunta contra el campo, generó malestar y numerosas respuestas en el sector.

#BastaDeMiedos

A través de la campaña #BastaDeMiedos, la ‘Producción no es ficción’, los productores salieron a responder para que no se desinforme a la sociedad y que se hable con base científica. Entre las numerosas repercusiones, está la de Esteban Bilbao, un asesor y productor, que hizo viral una carta abierta en la que asegura sentirse señalado como un genocida por producir alimentos.  

“Este tipo de cosas me enojan porque se tocan temas muy complejos y hay muchas personas en el sector agropecuario trabajando para seguir produciendo y salen famosos, muy livianamente, contratados a hablar en contra del trabajo que todos los días hacemos sin fundamento científico y sin conocimiento”, se descargó en diálogo con Agrofy News. En el sector en general, los ánimos están muy caldeados con las repercusiones de distintas figuras del espectáculo y la televisión nacional. 

Bilbao produce alrededor de 150 hectáreas en Necochea, en el sudeste de Buenos Aires. Y, así como él, existen decenas de agricultores de esta magnitud que se ven perjudicados por este tipo de declaraciones públicas. “Esto me genera la necesidad de responderles desde el respeto y cuidando las formas para no dejar que quede explicitado mi malestar en lugares donde la gente sale a informarse. Necesitaba refutar los temas a esta gente que sale a decir cosas que no están fundamentadas. Hay muchos estudios que demuestran las Buenas Prácticas y que se trabaja bien”, amplió. 

En la carta pública sostiene que ha vivido acusaciones de “forma liviana” sin fundamento científico sobre su trabajo. “Una vez me llegaron a decir genocida. Fue en un ámbito de debate con concejales y activistas que me dijeron esa palabra. Es bastante extrema. Lo primero que me generó fue una gran sorpresa. En esa oportunidad no me enojé tanto, creo que fue por el momento, pero después tuve una sensación de injusticia, como si uno anduviera con un arma”, comparó.