Roland H va por un nuevo récord, pero advierte: "Es muy difícil conservar del todo firme un plan a largo plazo en Argentina"

La empresa cordobesa continúa con su plan de expansión en el mercado local como en el mercado exterior y aprovecha la presencia en el mercado ferretero para atraer nuevos clientes

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Roland H va por un nuevo récord, pero advierte: "Es muy difícil conservar del todo firme un plan a largo plazo en Argentina"
09deDiciembrede2021a las11:20

Roland H es una empresa de Villa del Dique, en Córdoba, que se dedica a la fabricación y comercialización de tractores, motocortadoras, equipos de jardín, implementos y accesorios. Bruno Rolandi, vicepresidente de la empresa, dialogó con Agrofy News y explicó lo que significa para su compañía participar de la ExpoFerretera que se llevó a cabo recientemente en el Centro de Costa Salguero.

“Como empresa tenemos la experiencia de años en lo que es presencia en exposiciones, ya sea en imagen corporativa o con fines de generar operaciones y ventas. Del lado de INGCO, que es la unidad de negocio donde importamos herramientas manuales, industriales, eléctricas y a batería”, reconoció Rolandi.

-¿Qué necesidades buscan cubrir en el mundo ferretero?

-En Roland H tenemos principalmente la necesidad de continuar con el minitractor en el mercado. Me parece que era un buen momento para participar de esta ExpoFerretera. Muchos de este rubro están buscando cubrir esa demanda que tienen y están buscando gente que le puedan resolver los productos para mantenimiento de espacio verdes. Con Roland H realmente nos fue muy bien en ese sentido, gente buscando sustituir al minitractor y acá estamos nosotros para asesorarlos.

¿Cuáles son los clientes principales que se dan cuenta que necesitan atraer?

-En Roland H, sabemos que nuestro público no está segmentado del todo. O sea, puede ser desde un pequeño productor, el que tiene una casa quinta; hasta el que tiene un campo de grandes dimensiones. Nuestra red comercial está basada en empresas que incluyen maquinaria agrícola y no ferretería. Hoy quizás captamos una clientela que tiene mucha más asistencia a este punto de venta como una ferretería y creo que le va a dar más visibilidad a la marca.

Los planes de expansión de Roland H

Con una producción de un 70% más que el año pasado, en Roland H dedicaron tiempo e invirtieron mucho en lo que es robotización, automatización de procesos. “Estamos tratando, a medida que vamos incrementando esta producción, cubrir nuevos nichos como el ferretero. Hoy tenemos la posibilidad de cubrir este tipo de clientes pero tenemos una fuerte demanda tanto en el mercado local como en el mercado exterior”, detalla Bruno Rolandi.

-Invirtieron mucho en la automatización de procesos. ¿La pandemia aceleró hábitos para estar mucho más digitalizados como empresa?

-Nosotros en lo que es maquinaria agrícola, fuimos bastante pioneros en lo que es el portal e-commerce. Fuimos un caso de éxito en Google a nivel América Latina. En eso estamos bastante fuertes. Y también cuando hablo de tecnología 4.0 y de automatización de procesos, va desde el proceso de compra del usuario. Es decir, quizá donde no interviene tanto el capital humano, sino que se va asesorando online que le permite customizar el producto en base a sus necesidades. En ese sentido, al vendedor solo le queda el cierre de la venta o también un asesoramiento de forma de pago y promociones. Y por último la automatización del proceso productivo.

-En lo personal, ¿qué desafíos te propones vos como vicepresidente de Roland H?

-La verdad que la pandemia fue un momento de incertidumbre total. No me puedo olvidar de eso. Sin embargo, en Roland H nos agarró bien parados. Con productos, con materia prima para seguir produciendo. Porque si bien muchos de los sectores estuvieron frenados casi seis meses, nosotros estuvimos 15 días. Somos una actividad esencial y el campo tenía que seguir produciendo. Tuvimos la oportunidad de seguir produciendo, más allá de que otras empresas sufrieron desabastecimiento por parte de los proveedores. Nosotros en Roland H pudimos cubrir con todo el stock que teníamos y eso es una virtud.

-¿Cómo se hace para pensar y diagramar proyectos a largo plazo contra la volatilidad permanente que hay en el mercado en Argentina?

-Es muy difícil conservar del todo firme un plan a largo plazo en Argentina. Vos podes tener una meta, podés tener un objetivo, pero seguramente este tipo de escenarios te hacen ir cambiando y acortando los tiempos. En un escenario como éste, hay que buscar la perspectiva que más favorable sea para la empresa y no quedarse. Te obliga a ser versátil y poder sacarle el provecho a una situación como fue la pandemia, y que nosotros lo hicimos. La verdad que el año 2020 fue récord en ventas. También en este 2021 estamos batiendo el récord del año pasado. Y seguimos produciendo más y vendiendo más.

Roland H cuenta con plantas en Villa del Dique, en Córdoba, donde son 80 empleados. También en Colonia del Sacramento, en Uruguay y se expande en México. Además, cuenta con distribuidores en Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador. “Todas siguen comprando a un buen ritmo. Hoy por hoy, a pesar de que quizás el dólar se mantiene contenido, que no se está devaluando al ritmo de la inflación, nos permite conservar un costo competitivo", reconoce Rolandi.

-Para alguien que no conozca el verdadero significado de Roland H. ¿Cómo lo definís vos desde tu pasión?

-Nosotros fabricamos maquinaria que sea sencilla y duradera. Nuestro slogan es carne y perro, que es un ciclo de lealtad en realidad. Para tener un buen equipo, no hace falta que sea complejo en tecnología. Que sea más sencillo cumpliendo la misma función. Que tenga menos piezas móviles que se puedan romper, queremos la durabilidad. Estamos desde el año 1978, tenemos más de 40 años y la verdad no ha cambiado mucho porque el tractor es nuestro caballo de batalla. Tanto en el mercado local como en el extranjero.

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