Pase sanitario en Santa Fe: cómo sacar el certificado de vacunación Covid y en dónde se debe presentar

El uso del pase sanitario es obligatorioen toda la provincia; ¿es necesario tener el pase disponible en formato digital o tiene validez en papel?

Por
Pase sanitario en Santa Fe: cómo sacar el certificado de vacunación Covid y en dónde se debe presentar
28deDiciembrede2021a las14:05

Desde el 21 de diciembre empezó a regir en la provincia de Santa Fe el uso obligatorio del pase sanitario para desarrollar un conjunto de actividades. La medida, que busca incentivar la vacunación contra el coronavirus, fue impulsada a nivel nacional y el gobernador Omar Perotti adhirió vía decreto.

En todo el país, el certificado que acredita el esquema completo de vacunación contra el coronavirus deberá usarse en viajes grupales de egresados, de jubilados o similares; actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; actividades en salones de fiestas para bailes, o similares que se realicen en espacios cerrados. También en eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Puntualmente, el decreto que regirá en Santa Fe agrega la concurrencia a centros culturales, teatros, cines y gimnasios, así como la asistencia a casinos y bingos; y concurrencia a atracciones turísticas, en predios delimitados con controles para el ingreso.

Pase sanitario: el trámite

Según precisó Télam, la acreditación del pase sanitario, obligatoria para las personas mayores de 13 años, será a través de la aplicación "Cuidar" –Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra la Covid-19– en su apartado "Información de Salud", en la versión para dispositivos móviles.

Cabe destacar que la App Cuidar, que permite acceder al Pase Sanitario, también ofrece la opción de realizar un autotest de coronavirus.

Por otro lado, las personas que no puedan acceder a la aplicación, podrán acreditarlo con certificado de vacunación en soporte papel y/o formato digital, acompañado con el DNI, en el cual consten las dosis aplicadas.

Covid en Santa Fe

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, afirmó hoy que el aumento de casos de coronavirus desde inicios de diciembre a hoy "ha alertado" a las autoridades sanitarias de la provincia, dijo que se duplicó la positividad de los testeos y graficó que la variante Delta parece estar "compitiendo" con la Ómicron en contagiosidad.

"En las dos primeras semanas de diciembre a hoy realmente nos ha alertado el número de casos que estamos teniendo en la provincia. Por ahora sigue dominando la variante Delta, que es como si estuviera compitiendo en lo que hace a la contagiosidad con Ómicron", dijo Prieto en conferencia de prensa.

El funcionario añadió que están viendo "la duplicidad que tiene la positividad (de los testeos): hace tres semanas atrás teníamos un 4%, un 7%, y hoy tenemos un 13% de casos positivos".

"El número de casos (confirmados de coronavirus) llegó a superar los 500, tuvimos 700 como pico", remarcó Prieto en declaraciones realizadas en el vacunatorio de La esquina encendida de la capital provincial.

Prieto dijo que en la provincia hay ocho casos confirmados de Ómicron y tres en estudio en la ciudad de Santa Fe y advirtió que "la expansión que tiene esta variante es altísima", por lo que llamó a completar esquemas de vacunación.

"Desde que sale el pase sanitario tenemos entre 4.000 y 5.000 turnos que han retomado los esquemas de vacunación y por otro lado que han solicitado la primera dosis", agregó.

Temas en esta nota

Cargando...