Estrés térmico: recomendaciones para las aves de granja por el calor

Los cambios de temperatura y humedad son factores críticos

Por
Estrés térmico: recomendaciones para las aves de granja por el calor
27deEnerode2022a las07:57

Las intensas temperaturas de este enero ponen en alarma a las granjas avícolas. Las condiciones térmicas para las aves deben ser apropiadas a su edad y estadio de desarrollo y es necesario evitar niveles extremos de calor, humedad y frío, informaron desde Senasa.

Los técnicos explicaron que las aves son animales homeotermos, esto significa que, a pesar de las fluctuaciones en la temperatura ambiental, son capaces de conservar de manera constante su temperatura corporal. Desde el Senasa destacaron que cuando la temperatura dentro del galpón es muy elevada, las aves jadean para aumentar el flujo de aire sobre las membranas mucosas del tracto respiratorio, lo que conlleva un gasto de energía. 

Estrés calórico

Ante esta situación, el animal da señales donde es importante conocerlas para actuar: aumento en el consumo de agua; disminución en el consumo de alimento; alas extendidas; letargia o menor actividad; jadeo: respiración acelerada y con pico abierto; oscurecimiento de la piel en aves adultas; aumento del número de cascarones delgados, reducción del tamaño y de la producción de huevos en aves de postura; y alejamiento de la fuente de calor y entre sí y deposiciones líquidas en pollitos bebés.

Destacaron la importancia de no molestar a las aves durante las horas más calurosas del día. “Procure ajustar los horarios del personal y los programas de iluminación para que el trabajo de rutina se realice temprano por la mañana o por la noche”, señalaron desde Senasa.

Por otra parte, recomendaron disminuir la densidad de alojamiento y aumentar la velocidad del aire a nivel de las aves. “De acuerdo a los niveles de temperatura y humedad de los galpones, puede utilizar nebulizadores y vaporizadores. Recuerde que cuando la humedad es alta (superior al 70%) no se recomienda evaporar el agua”, aclararon

Al mismo tiempo, aconsejaron emplear sobretechos y/o media sombra en los laterales. Maximice el enfriamiento de los galpones durante la noche para prolongar el período de temperatura moderada hasta la mañana siguiente y dar tiempo a los animales para recuperarse”, aconsejaron.

Temas en esta nota

Cargando...