Soja y maíz: en el peor escenario, la sequía le podría costar 1,2% del PBI a la economía argentina
Aunque aún es temprano para calcular el impacto de la falta de lluvias, las condiciones de año Niña podrían afectar económicamente al país
Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la sequía que afecta a los cultivos de soja y maíz podría tener un impacto netamente negativo en la economía nacional. En cifras concretas, la falta de lluvias podría costarle al país el 1,2 por ciento del PBI.
“Mientras transcurren las últimas etapas de la ventana de siembra, la campaña 2021/22 se desarrolla bajo condiciones de año Niña, con falta de humedad en gran parte de las zonas productivas del país. Si bien las últimas lluvias han traído algo de alivio para muchas regiones, nuevas precipitaciones serán necesarias a lo largo del mes de febrero para mantener las expectativas de rinde. Por lo tanto, aunque todavía es temprano para obtener el impacto de la sequía sobre los volúmenes finales de producción, dada la importancia del sector para la economía, resulta pertinente explorar los posibles efectos de la situación climática sobre las principales variables macroeconómicas”, señaló el informe.
Además, el documento titulado “Impactos económicos de escenarios de sequía. Campaña gruesa 2021/22” anticipó que podrían obtenerse 57,6 millones de toneladas de maíz y 48,5 millones de toneladas de soja, aunque esos números están condicionados por el impacto de la falta de precipitaciones, que puede ser moderada o severa.
“En el primer caso –explicó la entidad-, la producción podría disminuir un -14% y -13% para ambos cultivos, respectivamente. En el caso de un escenario de sequía severa, las pérdidas de producción podrían llegar a -24% y -23%”.