Retenciones: cuánto recaudará el Gobierno en 2022

Las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario señalan que este año la recaudación sería apenas superior a la del año pasado; ¿en total, cuánto aportan las Cadenas Agroindustriales al Estado?

Retenciones: cuánto recaudará el Gobierno en 2022
17deFebrerode2022a las09:37

El 2022 comenzó con un aporte tributario de las Cadenas Agroindustriales al Estado que rozó el 20 por ciento de la recaudación estatal nacional. Además, en el primer mes del año hubo una merma en lo que respecta a lo tributado en Derechos a la Exportación (DEX).

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en enero “las Cadenas Agroindustriales habrían realizado un aporte tributario a las arcas del Estado Nacional por un total cercano a $268.234 millones”. Esa cifra significa un 5,4 menos de la estimación para el mes de diciembre en términos nominales.

Ahora bien, aunque el sector perdió puntos porcentuales de participación en la recaudación tributaria en general, el aporte sigue siendo significativo.

“El Estado Nacional recaudó un total de $ 1.291.122 millones en el mes de enero entre impuestos, recursos de la seguridad social y recursos aduaneros, por lo que el aporte tributario de las Cadenas Agroindustriales habría explicado un 20,8% de los recursos totales –precisó la BCR-. Esto implica una pérdida de participación de 1,5 puntos porcentuales entre meses, lo que resulta consistente con la caída que proyectamos en la participación de la agricultura en el producto nacional en el primer mes del año, fruto de la finalización de la cosecha fina y el ingreso en una de las partes bajas del ciclo de negocios”.