Cannabis: el productor que quiere industrializar el cultivo con un rinde de 4.000.000 frascos por hectárea al año

Desde 2005 produce aceites de cannabis bajo cultivo controlado; aún espera que se regularice su industrialización

Cannabis: el productor que quiere industrializar el cultivo con un rinde de 4.000.000 frascos por hectárea al año
16deMarzode2022a las10:40

Matías Garrote es productor de aceite medicinal de cannabis y miembro de Green Magic. Se sumó hace 7 años al proyecto cuando a su hijo le diagnosticaron Síndrome de Tourette, un trastorno que se manifiesta con movimientos repetitivos o sonidos que no se pueden controlar. “Descubrí que el aceite de cannabis permitía disminuir estos tics y mejorar su calidad de vida”, contó a Agrofy News. 

Van a cumplirse 5 años desde que se aprobó en Argentina la ley 27.350, que regula la producción de cannabis. En 2020, quedó oficializada una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos. Sin embargo, si bien las normativas se ampliaron y las iniciativas vinculadas a este cultivo crecieron, no así las posibilidades de producirlo y comercializarlo masivamente.

Green Magic: una alternativa terapéutica

Green Magic surgió en el año 2005 con fines recreativos. Luego se vincularon con cultivadores calificados que habían viajado a otras partes del mundo a capacitarse, en países donde hay regulación, y se embarcaron en un camino más serio. “Nos empezamos a relacionar con médicos que conocían del cannabis medicinal y que apostaban a eso como alternativa, decidimos ir por ese camino”, contó el productor. 

Los beneficios del cannabis son ya conocidos: se usa como complemento o suplemento alimenticio, remedio tópico o tratamiento farmacológico para el alivio del dolor crónico, la inflamación en enfermedades inflamatorias intestinales o cutáneas, la ansiedad, la depresión o la gravedad y frecuencia de las convulsiones en epilepsias refractarias:El aceite no cura, es un paliativo. Durante estos años ayudamos a muchísima gente, como chicos internados en el Garrahan”, contó Garrote y adelantó que próximamente van a abrir una inscripción a un programa gratuito de aceites para poder ir evidenciando las mejoras de la gente que está teniendo. 

“Cuando me sumé le di más forma al proyecto. Le pusimos una marca, lo profesionalizamos, trabajamos la evidencia científica con los médicos y veterinarios. Cada una de las partidas de aceites fueron analizadas en laboratorios públicos. Esto nos permitió llegar a obtener un producto grado farmacéutico, poder cubrir los requerimientos en el país”, contó Matías. 

Leer más sobre esto: Cuál es el avance real de la producción de cannabis en Argentina

Cannabis medicinal: regulación e industrialización

En Green Magic desarrollaron su primer cultivo 100% orgánico con genética medicinal traída de Canadá, California, Ámsterdam, Colombia, Chile y Uruguay.  Pero desde ese momento se dedicaron a regalar la producción, ya que todavía se encuentran en un marco de “ilegalidad” respecto a su venta y distribución.

Presentaron un amparo 15 días antes de la última reglamentación pidiendo el cultivo de investigación medicinal mediante (Ley 27.350) en cual no tuvo curso. Hoy se encuentran esperando la regulación y trabajando en el proyecto que tiene como fin producir un “Modelo Industrial de cultivo de Cannabis Medicinal”.

“En la actualidad falta una regulación de la industrialización de cannabis. Hoy se puede pedir un cultivo para uso de investigación medicinal mediante el REPROCANN. Te dan hasta 9 plantas en flora para cualquier patología. Si tenés un familiar que necesita aceite se puede hacer un pedido a ANMAT y se importa, lo cubre el Estado”, contó Garrote.

“Hace 15 años atrás no existían las herramientas que hay ahora. En ese momento ibas preso por regalar un aceite. Ahora tenemos convenios con el INTA, CONICET, INASE y vamos a hacer el pedido formal en el Ministerio de Salud para poder empezar a producir industrialmente”, agregó. 

Aceites, cremas, alimentos e indumentaria

El proyecto tiene como objetivo llegar a las distintas provincias del país, teniendo en cuenta las variables climatológicas, con el fin de producir 1 hectárea en 4 ciclos de cultivos por año, con un rinde aproximado de 4.000.000 frascos de 10ml con una disolución de resina en aceite de 1/59 por año

“Hoy tenemos unos 200 metros cubiertos de cultivo controlado en la provincia de Buenos Aires, no se puede plantear un cultivo al exterior para aceite medicinal. Utilizamos fertilizantes y productos orgánicos.Cuando nos habilite el Ministerio de Salud, vamos a pedir al INASE la importación de la genética de manera legal”, contó el productor.

Desde Green Magic desarrollan productos para cosmetología, alimentos e indumentaria.  Recientemente se contactaron con la empresa  Bunch Agro, para armar conjuntamente el plan de negocios.  

El productor adelantó que se están vinculando con empresas a las cuales se les podría incorporar el cannabis medicinal y hacer una producción conjunta: “Estamos hablando con una fábrica de barritas de cereales para darle el valor agregado del cannabis, el CBD, que es lo único que podemos usar. En otros lugares del mundo como Ámsterdam está permitido el THC en comidas, acá no”.

Además, contó que se reunieron ya con varios laboratorios que les pidieron el producto pero aún no pueden abastecerlos de manera legal. “Regalamos el producto desde siempre. Ahora estamos mostrando la marca con profesionales de deporte de contacto por intercambio de productos para darle visibilidad. A futuro la idea es poder exportar a cualquier parte del mundo donde esté regulado el uso del cannabis medicinal”, expresó.

Temas en esta nota

Cargando...