Elena Caffarena: qué hizo la abogada que Google recuerda con un Doodle

Elena Caffarena fue una abogada y activista política feminista chilena que cumpliría 119 años

Por
Elena Caffarena: qué hizo la abogada que Google recuerda con un Doodle
23deMarzode2022a las09:05

Elena Caffarena Morice nació un 23 de marzo de 1903 y tiene hoy un recuerdo de Google a través de un Doodle.

El Doodle (garabato) es un diseño especial alusivo a cualquier situación que decora la página principal de Google. En este caso, para recordar a Elena Caffarena, se convocó a Catalina Bu, artista radicada en Chile.

Elena Caffarena Morice: 119 aniversario

De esta forma, este 23 de marzo se cumplen 119 años del natalicio de Elena Caffarena, una abogada feminista que ayudó a las mujeres chilenas a ganar el derecho al voto en las elecciones nacionales. 

Ver notas sobre mujeres rurales.

Chile considera a Elena Caffarena una de las figuras públicas más importantes del siglo XX. Caffarena encabezó los movimientos por los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres en Chile y llegó a la mayoría de edad durante una época en que la clase trabajadora trabajaba en condiciones peligrosas para ganar salarios exiguos. 

Según describe la biografía que publica Google, Caffarena asistió a la Universidad de Chile a principios de la década de 1920 y se convirtió en una de las primeras mujeres chilenas en obtener un título en derecho. Por esa época conoció a Luis Emilio Recabarren, ex trabajador de bajos salarios y organizador sindical. 

Desde ese entonces Caffarena profundizó su determinación de luchar por los derechos de las comunidades desatendidas.

En 1935, cofundó el Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, el primer grupo nacional en abogar por la igualdad de salarios y oportunidades para las mujeres. Gracias a un proyecto de ley coautor de Caffarena, las feministas chilenas lograron el sufragio universal en 1949.

Recuerdo para Elena Caffarena

Este miércoles 23 de marzo la Universidad de Chile y Google convocan a relevar el rol que la abogada y activista chilena tuvo en los movimientos sociales y de emancipación femenina a inicios del siglo XX. Además, rescatar la importancia que tuvo su lucha -junto a otras destacadas lideresas- en la conquista de derechos civiles de las mujeres en Chile, incluyendo el voto. 

El encuentro contará con un espacio de conversación entre expertas en la vida y proyección actual del legado de Elena Caffarena Morice.

Temas en esta nota

Cargando...